El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

860 millones de dólares habría transferido a través de su red 'offshore' un exministro ruso, acusado de malversación masiva

Publicado:
Los investigadores le imputan la organización de un grupo criminal, así como fraude, participación ilegal en actividad empresarial y lavado de dinero.
860 millones de dólares habría transferido a través de su red 'offshore' un exministro ruso, acusado de malversación masiva

El exministro ruso sin carpeta y empresario Mijaíl Abýzov —quien en marzo pasado fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia acusado de malversación masiva— creó una red de empresas 'offshore' en la sucursal estonia del banco sueco Swedbank, que le permitió transferir al extranjero más de 800 millones de dólares, de acuerdo con la investigación conjunta del periódico ruso Nóvaya Gazeta, el Centro para el Estudio de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP), el canal de televisión sueco SVT y el periódico estonio Postimees.

Esta red incluía 70 compañías de Belice, Singapur, Chipre y las Islas Vírgenes Británicas, todas propiedad de Abýzov. 38 de estas compañías poseían o hasta el momento poseen grandes activos en la industria eléctrica, construcción de puentes y maquinaria, minería de carbón y agronegocios en Rusia. Algunas de ellas formaban parte de las estructuras del principal grupo empresarial de Abýzov: RU-COM.

A las cuentas de esta red de empresas 'offshore' durante el período comprendido entre 2011 y 2016 fueron transferidos 860 millones de dólares, mientras que 770 millones fueron retirados de ellas.

Varias de estas transacciones fueron realizadas mientras Abýzov se desempeñaba como ministro, por lo que no tenía derecho a emprender actividades empresariales. Este empresario se unió al Gabinete ruso en el 2012 y hasta mayo del 2018 fue ministro de Coordinación de la Actividad del 'Gobierno Abierto', un enfoque que se introdujo para hacer al Estado más transparente y permitir que las autoridades discutieran sus iniciativas con la sociedad.

Ayuda desde dentro

Se sospecha que un exgerente del banco en Estonia podría haber ayudado a Abýzov a transferir dinero a sus compañías 'offshore'. Se trata de Alexéi Eversón, quien renunció a principios del 2017, cuando las cuentas del exministro ruso en esta sucursal de Swedbank ya estaban cerradas. No obstante, Eversón —quien ahora es director de la empresa chipriota Anduril Enterprises Ltd, afiliada a Abýzov— niega todas las acusaciones. 

En el 2017, se reveló que a nombre de la empresa Anduril está registrada una villa lujosa de Abýzov en la Toscana italiana, que el año anterior fue valorada en 20,6 millones de euros (más de 22 millones de dólares).

De qué acusan al exministro

Abýzov, de 47 años, desde su detención permanece en custodia en una prisión en Moscú. El Comité de Investigación le acusó de organizar un grupo criminal para malversar unos 4.000 millones de rublos (más de 62 millones de dólares). Los investigadores creen que el exministro y sus cómplices obtuvieron el dinero estafando a los accionistas de dos importantes compañías de energía en la región de Novosibirsk. Luego, los fondos se transfirieron al extranjero a través de empresas 'offshore'.

El Comité de Investigación aseguró que las acciones del grupo criminal que Abýzov "organizó y encabezó" pusieron en peligro la seguridad energética y el crecimiento económico estable de varias regiones del país. Si lo declaran culpable, el exministro puede enfrentar hasta 20 años de cárcel.

El pasado mes de septiembre, Abýzov además fue acusado de fraude, participación ilegal en actividad empresarial y lavado de dinero.

De acuerdo con Alexánder Asnis, el abogado del acusado, la esencia de los nuevos cargos consiste en que Abýzov, siendo un funcionario público, presuntamente violó la prohibición de realizar actividades empresariales y estaba dirigiendo sus firmas, que en el 2018 realizaron una venta de acciones de la empresa SIBECO a otras dos compañías. "Los fondos recibidos de esta transacción, por un monto aproximado de 32.000 millones de rublos (más de 501 millones de dólares), los investigadores los consideran adquiridos como resultado de un delito y posteriormente lavados", explicó el letrado al diario ruso Kommersant.

Abýzov niega todas las acusaciones en su contra y cree que se trata de un intento de presionarlo para obligarlo a incriminarse y acusar a otras personas. Según Abýzov, el caso penal en su contra también se utiliza para garantizar el embargo de sus propiedades. El arresto de Abýzov ha sido extendido hasta el 25 de enero de 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7