El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El grafiti como herramienta de protesta contra el Gobierno de Sebastián Piñera

Publicado:
Frases como 'el Estado es asesino' e imágenes de Jesucristo con un ojo vendado, se pueden observar en las paredes de las principales calles de Santiago.
Descargar video

Hace poco más de un mes que iniciaron las protestas en Chile, que hasta ahora no se han apagado. Además de marchas, concentraciones y barricadas, las expresiones de reclamo de los manifestantes han sido plasmadas en paredes y otros espacios mediante grafitis.

'El Estado es asesino', es una de las frases contra el Gobierno de Sebastián Piñera que los manifestantes han escrito en varios lugares de Santiago, entre ellos en la avenida Providencia, cercana a la Plaza Baquedano, mejor conocida como Plaza Italia, una zona que ha sido el epicentro de las protestas.

El mismo mensaje también fue escrito en un edificio cercano al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Mensajes han cambiado

En entrevista con RT, el urbanista Kurt Steffen señala que los primeros mensajes que se comenzaron a ver en las paredes estaban referidos a "solicitudes de justicia social". Sin embargo, ahora se leen escritos referidos a los carabineros, "por su fuerza desmedida" durante las protestas y la demanda de "poder construir una Constitución nueva".

Al respecto, en una pared cercana a la avenida Providencia, se observa un grafiti de dos carabineros ocultándose detrás de un Jesucristo, quien tiene un ojo vendado, en protesta por las cientos de personas que han perdido sus ojos durante las manifestaciones. Sobre los personajes, hay un escrito que dice: "No los perdones, saben perfectamente lo que hacen".

'Abolicionismo o barbarie', escribió una joven sobre el pavimento, en las cercanías de Plaza Italia, o Plaza de la Dignidad, como la han bautizado los manifestantes.

La mujer explica que el grafiti es una manera de comunicarse con el resto de la gente, "que no se informa bien, por ver las noticias o ver información falsa", para hacerles saber sobre lo que está pasando. "Acá nos están matando, que nos están quitando los ojos, es una manera de comunicarnos con la gente", señaló.

La fachada de la Universidad Católica de Chile también ha sido objeto de escritos e imágenes; así como el monumento del arzobispo Carlos Casanueva, al que, además de echarle pintura, le vendaron los ojos.

La situación en Chile

Las fuertes manifestaciones en el país suramericano comenzaron el pasado 18 de octubre; aunque cuatro días antes ya se registraban algunas acciones de protestas.

En un primer momento, el descontento fue contra el alza del pasaje del Metro de Santiago. Sin embargo, pese a que la medida fue cancelada por el propio Piñera, continuaron las movilizaciones en exigencia de históricas deudas sociales en materia de salud, vivienda, salario y pensiones jubilatorias.

A la fecha, 26 personas han muerto durante las jornadas de protestas, según datos de la Fiscalía de Chile. Hasta el lunes 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reporta 6.362 personas detenidas por los carabineros —entre ellos 759 niños y adolescentes— y 2.391 heridos en centros médicos. De los lesionados, 964 fueron alcanzados por disparos de perdigones y 410 por armas de fuego no identificadas.

Mientras, el Gobierno de Piñera y la oposición llegaron a un acuerdo sobre los presupuestos del 2020, que deberá ser aprobado o rechazado en la Cámara de Diputados.

Entre lo acordado, se encuentra un aumento del 50 % de las pensiones básicas solidarias para los mayores de 80 años, y de un 30 % para los que tengan entre 75 y 80 años.

Además, se comprometieron a reducir a la mitad las tarifas del transporte público para los mayores de 65 años.

En materia de salud, el Gobierno invertirá más y fijará precios máximos a los medicamentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7