El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan malversación de cuatro millones de dólares en la construcción del cosmódromo Vostochny en Rusia

Publicado:
De acuerdo con los detectives, una empresa contratista proporcionaba documentos falsos al Tesoro y recibía financiación por gastos y trabajos ficticios.
Investigan malversación de cuatro millones de dólares en la construcción del cosmódromo Vostochny en Rusia

El Comité de Investigación de Rusia inició dos acciones judiciales por malversación de fondos destinados a labores de construcción en el cosmódromo Vostochny, ubicado en el óblast de Amur, en el Lejano Oriente del país. La suma total del dinero robado supera los cuatro millones de dólares, aseveró ese departamento a través de un comunicado oficial.

De acuerdo con los detectives, una empresa contratista proporcionaba contratos y otros documentos falsos a la oficina del Tesoro ruso en la República de Tatarstán, en la parte europea de Rusia. Luego, ese organismo estatal pagaba las facturas. El esquema supuestamente funcionó desde noviembre del 2018 hasta mayo de este año.

Por el momento, los investigadores están reuniendo y consolidando las pruebas, señala el comunicado.

Por su parte, el diario Kommersant reporta, con referencia a sus fuentes, que los casos fueron abiertos el 15 de noviembre, pero hasta la fecha no hay sospechosos o inculpados. Según el rotativo, la obra en cuya construcción se habría robado la suma es la plataforma de lanzamiento de cohetes portadores de clase pesada Angará, que debe estar lista en 2022.

El primer lanzamiento desde Vostochny tuvo lugar en abril del 2016. El propósito del nuevo puerto espacial es complementar y en última instancia sustituir al cosmódromo de Baikonur, que quedó ubicado en territorio de Kazajistán tras la fragmentación de la Unión Soviética, aunque sigue siendo operado por Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7