El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes intentan ingresar al Congreso en Chile y son dispersados por Carabineros

Publicado:
En una nueva protesta frente el Parlamento, en Valparaíso, opositores intentaron derribar una reja del recinto y fueron desalojados con carros lanza-agua y gas lacrimógeno.
Manifestantes intentan ingresar al Congreso en Chile y son dispersados por Carabineros

En una nueva protesta contra el Gobierno de Chile, manifestantes intentaron este jueves ingresar al Congreso, en Valparaíso, y fueron dispersados por Carabineros, la fuerza policial local, informó el periódico Meganoticias.

Desde las 11:00 (hora local), miles de personas se congregaron frente a la sede del Parlamento para rechazar el acuerdo entre el Gobierno y la oposición para llamar a un plebiscito de reforma constitucional, y exigir en cambio una inmediata Asamblea Constituyente con participación popular. 

Si bien la marcha, que fue desde la avenida Argentina hasta el Congreso, se desarrolló en forma pacífica, un grupo de manifestantes comenzó a agitar las rejas de ingreso al Parlamento, lo que motivó a las Fuerzas Especiales de Carabineros a desalojar la zona. 

Para ello, utilizaron carros lanza-agua y bombas lacrimógenas. En pocos minutos, los grupos que protagonizaban la protesta se desconcentraron. Hasta el momento, no se han reportado heridos ni detenidos. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, explicó a Radio Biobio que las protestas continuarán "mientras sigan haciendo acuerdos a las espaldas de los trabajadores", afirmó. 

Y añadió: "Ellos tienen que entender que no nos vamos a cansar. Empezamos esta lucha, hay muchos muertos, muchos ojos menos, hay muchas vidas y familias que han sufrido en todo este estallido. No vamos a retroceder ahora cuando estamos a punto de ganar". 

Tras las sucesivas manifestaciones contra la desigualdad, los bajos salarios y la falta de acceso a servicios elementales en Chile, el Gobierno logró la semana pasada un histórico acuerdo con la oposición para someter a referéndum la posibilidad de realizar una nueva Constitución, en reemplazo de la que rige hoy, proclamada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La consulta está programada para abril de 2020. De avanzar el sí, el proceso para tener la nueva Carta Magna llevará al menos hasta finales de 2021, ya que el texto debería ser ratificado en un nuevo plebiscito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7