El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcalde de la ciudad colombiana de Cali decreta toque de queda tras protestas ciudadanas

Publicado:
Este jueves se realiza un paro nacional en contra del llamado "paquetazo" de Iván Duque.
Alcalde de la ciudad colombiana de Cali decreta toque de queda tras protestas ciudadanas

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó toque de queda este jueves, en el marco de numerosas protestas llevadas a cabo en esta ciudad del Valle del Cauca. 

"Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de hoy [01:00 del viernes, GMT]", anunció en su cuenta de Twitter Amitage. "Quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades", agregó el alcalde.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno de Cali a medios locales, cerca de 20.000 personas se manifestaron de manera pacífica en el centro de la ciudad, en el marco del paro nacional en contra del llamado "paquetazo" del presidente Iván Duque.

No obstante, el secretario de Seguridad Municipal, Andrés Villamizar, informó que alrededor de 150 personas se dedicaron a hacer desmanes y tratar de "generar caos en la ciudad"

"No tengo otra medida distinta a poner el toque de queda a partir de hoy, debido a que una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios", declaró el alcalde Armitage a medios locales.  

La medida funcionaría "hasta nueva orden", según informó el político y empresario colombiano. 

A través de su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana de Cali informó sobre actos vandálicos registrados contra la infraestructura pública, el sistema de transporte, así como agresiones a un equipo periodístico que cubría la manifestación en el norte de la ciudad. 

En redes sociales, circularon videos de encapuchados rompiendo los ventanales del centro comercial Unicentro de Cali. 

"Paro nacional"

Este jueves, miles de colombianos de 40 puntos del país salieron a las calles para manifestarse en contra de un posible 'paquetazo' de reformas laborales y pensionales del Gobierno de Iván Duque, que de acuerdo con organizaciones, apuntarían hacia el desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores y jubilados y a la privatización del Estado.

Otros sectores también convocaron a protestar contra la violencia en el país latinoamericano y la lenta implementación del Acuerdo de Paz. El partido FARC llamó a manifestarse en contra del bombardeo donde murieron por lo menos ocho niños en el Caquetá, los asesinatos en este año de 52 indígenas en el departamento del Cauca, de 155 líderes sociales y de más de 50 exguerrilleros desmovilizados.

La convocatoria al paro nacional estuvo presidida por la tensión generada por los allanamientos "preventivos" en busca de "material terrorista" en medios de comunicación y colectivos y con el reforzamiento de la presencia de los militares en las calles.

Además, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el presidente firmaría un decreto donde se facultaría a las autoridades locales para que ordenen toques de queda "cuando las circunstancias lo ameriten", tras una evaluación previa entre autoridades territoriales, las fuerzas militares y la Policía.

El martes pasado, Duque anunció el cierre temporal de sus pasos fronterizos, por tierra y agua, con Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7