Corea del Sur cancela unas maniobras de emergencia marítima con Japón

Las relaciones bilaterales entre estos dos aliados de EE.UU. en Asia se deterioran a marchas forzadas desde hace casi un año.

La Guardia Costera de Japón asegura que Corea del Sur solicitó cancelar las maniobras para elaborar acciones conjuntas en situaciones de emergencia marítima que ambos países iban a realizar el próximo 26 de noviembre, informa el canal japonés NHK.

Ambas partes habían planeado utilizar buques de patrulla y rescate para realizar un simulacro de entrenamiento a unos 180 kilómetros de las islas Oki, ubicadas en el mar de Japón.

Tokio lamenta esta decisión, pero indica que tratará de encontrar formas para impulsar su cooperación con Seúl.

Antiguo conflicto

Las relaciones entre Corea del Sur y Japón, los aliados más destacados de EE.UU. en esa parte de Asia, comenzaron a deteriorarse a fines de 2018 después de que un tribunal surcoreano desenterró el conflicto diplomático relacionado con los trabajadores forzosos coreanos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Japón estima que esa disputa quedó saldada cuando pagó una compensación a Corea del Sur tras firmar un tratado en 1965, pero Seúl empleó ese dinero para desarrollar la economía y las infraestructuras del país: las víctimas desean obtener compensaciones en los tribunales y Tokio estima que tendrían que reclamar al Estado surcoreano.

Restricciones y desplantes

Las disputas se profundizaron aún más el pasado julio, cuando Japón anunció que endurecía sus restricciones a las exportaciones de materiales de alta tecnología que necesitaba la industria de chips de Corea del Sur.

Este conflicto se agudizó aún más cuando Japón anunció que eliminaba a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza. En respuesta, Seúl índicó que se retiraba del pacto de intercambio de información militar clasificada con Tokio, que  expira este viernes.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!