Actualidad

EE.UU. sanciona al ministro de Información y Comunicaciones iraní por "la represiva censura de Internet"

Publicado:
Según las autoridades estadounidenses, Mohammad Javad Azari Jahromi "es una persona clave en la campaña de censura y vigilancia" iniciada por Teherán.

El  Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado este 22 de noviembre que impuso sanciones contra el titular del Ministerio de Información y Comunicaciones de Irán, Mohammad Javad Azari Jahromi.

Según un comunicado del departamento estadounidense, Azari Jahromi "es una persona clave en la campaña de censura y vigilancia, que se intensificó a raíz de las protestas antigubernamentales".

"Los líderes de Irán saben que un Internet libre y abierto expone su ilegitimidad, por lo que buscan censurar el acceso a la Red para sofocar las protestas contra el régimen", cita el texto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Azadi Jahromi, que dirige su ministerio desde mediados del 2017, ha bloqueado medios que evitan la censura como, por ejemplo, redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés) y contribuyó a la creación de la Red Nacional de Información de Irán, proyecto que, de acuerdo con el comunicado, "ha mejorado la capacidad del Gobierno iraní para monitorear, restringir y bloquear completamente el uso de Internet" dentro del país.

Las protestas iraníes estallaron el 15 noviembres después de que el Gobierno estableciera un racionamiento de gasolina y aumentara en al menos un 50 % su precio, alegando que se trata de una medida que busca "ayudar a los ciudadanos que necesitan efectivo". Las manifestaciones empezaron de forma pacífica, pero pronto desembocaron en episodios de violencia y enfrentamientos con la Policía, que dejaron varias víctimas mortales tanto del lado de los civiles como de los uniformados.

RT