El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador ironiza con poner una placa de 'monumento a la corrupción' a una polémica torre de México

Publicado:
La Estela de Luz fue una onerosa obra decorativa, realizada durante el sexenio de Felipe Calderón, con un costo final de 67,2 millones de dólares.
López Obrador ironiza con poner una placa de 'monumento a la corrupción' a una polémica torre de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló irónicamente que tiene intenciones de poner una placa que diga "monumento a la corrupción" a la Estela de Luz, una obra ubicada en la capital mexicana y realizada durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón con motivo del bicentenario de la independencia nacional.

El comentario de López Obrador se dio durante su conferencia matutina de este viernes, cuando algunos periodistas le pidieron una reacción sobre la decisión de los legisladores del partido opositor PAN de no asistir a la sesión donde se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, debido a su desacuerdo con el proyecto.

En este sentido, López Obrador respondió que los diputados del partido conservador están en su derecho de externar su descontento y aprovechó la ocasión para criticar la gestión del PAN en administraciones pasadas.

"Ya se les olvidó cómo aprobaban el presupuesto y a qué destinaban el presupuesto, a gastos superfluos. Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma, que hicieron para el bicentenario, un monumento, la Estela de Luz. Le quiero poner una placa: monumento a la corrupción", dijo López Obrador.

Una obra llena de irregularidades

La Estela de Luz, una torre con placas de cuarzo, fue una onerosa obra decorativa ubicada en el Paseo de la Reforma, una de las calles principales de la Ciudad de México, la cual tuvo un costo final de 1.304 millones de pesos (67,2 millones de dólares).

Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación señaló múltiples anomalías durante la construcción de la obra, incluyendo modificaciones al proyecto original y un sobreprecio de 192 %, además de "irregularidades de servidores públicos" a la hora de otorgar el proyecto a la empresa encargada de realizar la megaobra.

El órgano fiscalizador también decretó que el Gobierno del entonces Felipe Calderón no hizo nada para sancionar a los responsables del sobreprecio.

Tras varios retrasos, la Estela de Luz fue inaugurada en enero de 2012, durante el último año de mandato de Calderón, a pesar de que los festejos del bicentenario se realizaron dos años antes, en 2010.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7