El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de facto de Bolivia pide interrogar a Evo Morales en México por el delito de sedición

Publicado:
También solicitarán un informe a la Entel para saber si el equipo telefónico que presuntamente usó el mandatario depuesto es particular o del Estado.
Descargar video

El gobierno de facto de Bolivia solicitará a la Cancillería mexicana su autorización para que el depuesto presidente, Evo Morales, declare desde México por el delito de "sedición" y "terrorismo". 

El fiscal general del gobierno de facto, Juan Lanchipa, informó este viernes que pedirá a la Cancillería boliviana ser la instancia intermedia que solicite al Gobierno mexicano su autorización para "realizar la declaración" del mandatario depuesto, quien se encuentra en calidad de asilado.

"La Fiscalía General está solicitando a Cancillería Boliviana para que mediante [la] cooperación internacional se haga conocer a México el inicio de la investigación, para que las autoridades de ese país autoricen realizar la declaración del expresidente", dijo Lanchipa en conferencia de prensa. 

Además, Lanchipa informó en conferencia de prensa que se requerirá a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) un informe para saber si el equipo telefónico que presuntamente usó Morales desde México para hablar con un dirigente social, es particular o pertenece al Estado.

Según el fiscal, en caso de que el equipo telefónico presuntamente utilizado por Morales no sea particular, se sumaría un delito más: uso indebido de bienes del Estado.

Sobre esta petición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aún no emite una respuesta. 

Acusación contra Evo

Este viernes, el ministro del Interior del gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de La Paz contra Morales por "sedición", "terrorismo" y otros tres delitos. 

"Lamentablemente estamos bajo un acoso terrorista que quiere matar a los bolivianos de hambre y no lo vamos a permitir", dijo Murillo, tras salir de la Fiscalía.

El miércoles, Murillo también informó que presentarían una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de Morales, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Jeanine Morales, quien se autoproclamó presidenta interina del país tras el golpe de Estado contra Morales, acusa a Evo de cometer delitos desde su asilo en México, por una filtración en la que se supuestamente se escucha al mandatario depuesto organizando bloqueos vía telefónica con un dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra. 

"Dividan el sindicato en cuatro o cinco grupos. Yo aguanté un mes de bloqueo (así). Te pongo un ejemplo, si mi sindicato tiene 40 afiliados, cada grupo de diez en diez, cuatro grupos, eso es para mucho tiempo", se escucha en el audio atribuido a Morales. Después, añadió: "Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear".

Desde su asilo político en México, Morales denunció este jueves la existencia de una red "mentiras y acusaciones" que intentan socavar su credibilidad. "Dijeron que ya estaba en Bolivia, que soldados rusos estaban en mi país para mi llegada. Ahora me acusan con montajes como parte de esa campaña", tuiteó el mandatario depuesto. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7