Chilenos toman las calles para hacer la quinta "Marcha más grande" contra el Gobierno de Piñera

Desde tempranas horas de la mañana, la gente se ha comenzado a concentrar en la emblemática Plaza Italia o Plaza de la Dignidad, como la han bautizado, de Santiago.

Este viernes, ciudadanos chilenos han convocado a una nueva jornada de movilización para realizar la "Marcha más grande", contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La concentración principal es en la Plaza Italia, que los descontentos han bautizado como Plaza de la Dignidad, en el centro de Santiago; pero, también habrá movilizaciones hacia las principales plazas de las diferentes regiones del país.

La convocatoria fue para las 17:00 horas (hora local); sin embargo, muchos se han concentrado desde más temprano.

Aunque los manifestantes no han dejado la calle desde hace más de un mes, esta sería la quinta marcha multitudinaria en la capital chilena desde que comenzaron las protestas el 18 de octubre.

La primera se realizó el 25 de octubre; la segunda, el primero de noviembre; luego hubo dos más: el 8 y 12 de este mes.

Las marchas no cesan

El jueves, la marcha principal se realizó en Valparaíso, donde se encuentra la sede del Congreso Nacional, para rechazar el acuerdo entre el Gobierno y la oposición que pretende llamar a un plebiscito de reforma constitucional, y exigir, en cambio, una inmediata Asamblea Constituyente con participación popular. 

Los manifestantes intentaron ingresar al Parlamento, pero fueron dispersados por efectivos de Carabineros.

Las fuertes manifestaciones en el país suramericano comenzaron el pasado 18 de octubre; aunque desde el día 14 ya se registraban algunas acciones de protestas.

El detonante de las manifestaciones fue el alza del pasaje del Metro de Santiago; medida que el presidente Piñera revirtió.

Pero aunque el mandatario reculó, continuaron las movilizaciones en exigencia de históricas deudas sociales en materia de salud, vivienda, salario y pensiones jubilatorias.