La policía de Colombia lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que se encontraban protestando pacíficamente este viernes en los alrededores de la Plaza Bolívar de Bogotá, dispersando a cientos de personas.
En el marco del segundo día de protestas en Colombia, miles de personas se movilizaron hacia el centro de la ciudad haciendo sonar las cacerolas, en rechazo a la agenda neoliberal del presidente, Iván Duque. Sin embargo, cuando se acercaban a la Plaza de Bolívar gritando "resistencia", fueron reprimidos con gas lacrimógeno por los uniformados.
Los cientos de personas que se encontraban en la Plaza Bolívar fueron desalojados con gas lacrimógeno y láser. En videos difundidos en redes sociales, se observa a una multitud corriendo para huir de la represión operada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Durante el retiro de la Plaza Bolívar, algunas personas instaron a guardar la calma y pidieron a los manifestantes no correr.
Tras la represión en la Plaza Bolívar, los habitantes de la capital colombiana manifestaron su apoyo a la protesta haciendo sonar las cacerolas en distintos barrios del centro y norte de Bogotá.
Previo a la concentración en la Plaza Bolívar, se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias zonas de la capital. Además, se reportaron hechos de vandalismo y algunos saqueos en establecimientos del sur de Bogotá.
En respuesta, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que habrá toque de queda, a partir de las 20:00 horas (local) de este viernes hasta las 5:00 de la mañana del sábado, en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, de la capital colombiana.
Hasta las 17:00 hora local, el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá operaba únicamente el 51 % de las rutas debido a los bloqueos y "alteraciones del orden".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!