El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión de Constitución presentará el sábado un proyecto de ley para convocar elecciones en Bolivia

Publicado:
Según el senador Óscar Ortiz, la comisión llegó a un acuerdo en el Senado para trabajar en la norma y presentarla este fin de semana ante la Cámara Alta.
Descargar video

La Comisión de Constitución del Senado de Bolivia llegó este viernes a un consenso para redactar un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones, declaró el senador Óscar Ortiz Antelo a medios.

Se prevé que el documento sea presentado este sábado en el pleno de la Cámara Alta, que ha convocado a sesión ordinaria a las 8:30 horas (local).

Henry Cabrera, diputado del partido del presidente depuesto Evo Morales (Movimiento al Socialismo) y primer vicepresidente de la Cámara baja, expresó a Reuters que la Cámara de Diputados recibirá esta noche el documento por parte del Senado.

La Comisión senatorial analizaba hasta este viernes tres proyectos de ley al respecto: del Ejecutivo de facto, de la bancada de Movimiento al Socialismo (MAS) y de Unidad Democrática (UD).

El gobierno de facto, encabezado por la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, contempla la celebración de elecciones antes del 20 de enero, según declaró la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. Mientras que el proyecto de Edwin Rodríguez, de UD, prevé comicios antes del 12 de enero y, en caso de segunda vuelta, realizarla el 19 de ese mes.

Tras su eventual aprobación en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados. Después, la presidenta de facto tendrá que sancionar el documento para hacer el llamado efectivo a elecciones.

Un decreto de Áñez descarta de participar a Evo Morales, así como a su vicepresidente, Álvaro García Linera, ambos asilados actualmente en México.

Luego del golpe de Estado, el país andino dirime sus horas más difíciles, con un exmandatario exiliado y una presidenta autoproclamada, un Parlamento que funciona a los encontronazos, masivas manifestaciones seguidas de una gran represión policial, y la militarización de todo el territorio, que ha dejado hasta ahora 29 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

El analista internacional Alexis Matute opina que "todo los acuerdos que ellos [los miembros del Gobierno de Añez] pretenden es simplemente para limitar la participación del MAS" y vaticina que "no habría transparencia en unas próximas elecciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7