Actualidad

Precandidata demócrata Tulsi Gabbard: "Lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado y punto"

Publicado:
Las palabras de la congresista se producen días después de que otro aspirante a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, se opusiera a "la intervención de las fuerzas de seguridad de Bolivia en el proceso democrático".
Precandidata demócrata Tulsi Gabbard: "Lo que pasó en Bolivia fue un golpe de Estado y punto"

Este viernes, la precandidata a la Presidencia de EE.UU. y congresista demócrata, Tulsi Gabbard, emitió su opinión sobre la situación que se vive en Bolivia desde que Evo Morales renunció a su cargo de presidente, asegurando que se trató de un golpe de Estado y que no debería existir ninguna clase de injerencia extranjera.

"Lo que pasó en Bolivia es un golpe de Estado. Punto. Estados Unidos y otros países no deberían interferir en la búsqueda de la autodeterminación y derecho del pueblo boliviano a elegir su propio gobierno", escribió en su cuenta de Twitter.

Las palabras de la congresista se producen pocos días de las declaraciones de otro de los principales candidatos del Partido Demócrata, Bernie Sanders, quien sostiene la misma posición sobre la crisis en el país andino.

"Me opongo a la intervención de las fuerzas de seguridad de Bolivia en el proceso democrático y la represión de los manifestantes indígenas. Cuando los militares intervinieron y le pidieron al presidente Evo Morales que se fuera, en mi opinión, eso se llama un golpe de Estado", reza una publicación del político.

Evo Morales Ayma es el primer dirigente indígena en ocupar la Presidencia de Bolivia, y estaba por completar su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo, hasta que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieron públicamente la renuncia del político el 10 de noviembre.

Acto seguido, el entonces mandatario anunció su dimisión, con la finalidad de que no escalara la violencia en país y denunció en varias oportunidades que se estaba desarrollando "un golpe de Estado" en su contra. Tras dejar el cargo, Morales aceptó el asilo político ofrecido por México, y se trasladó a ese país. Ante el vacío de poder por diversas renuncias, la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez, se autoproclamó mandataria interina del país.

RT