Actualidad

China advierte a Canadá de "un daño muy grave" en sus relaciones si apoya las protestas en Hong Kong

Publicado:
El embajador chino en Canadá recomendó a Ottawa no seguir el ejemplo de la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong aprobada por el Senado de EE.UU. esta semana.
China advierte a Canadá de "un daño muy grave" en sus relaciones si apoya las protestas en Hong Kong

El embajador de China en Canadá, Cong Peiwu, advirtió el 22 de noviembre del peligro de que las relaciones entre ambos países se deterioren gravemente si Ottawa decide apoyar formalmente a los manifestantes hongkoneses al igual que hicieron los congresistas estadounidenses a principios de esta semana, informa Reuters.

"Si alguien trata aquí realmente de […] tener un tipo de ley como esa de Estados Unidos es muy peligroso", dijo en una conferencia de prensa en la embajada.

"Si sucede algo así, sin duda provocará un daño muy grave en nuestra relación bilateral, y eso no beneficia a Canadá", agregó Cong.

Asimismo, Cong reiteró su petición de liberar inmediatamente a Meng Wanzhou, la ejecutiva de Huawei detenida en Vancouver el 1 de diciembre del año pasado.

Foco sobre Hong Kong

El 19 de noviembre, el Senado de EE.UU. aprobó la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, que obliga al secretario de Estado a informar anualmente a los congresistas sobre el estado de las libertades civiles y políticas en ese territorio autónomo chino. La norma prevé sanciones contra Pekín en caso de observarse violaciones de esos derechos por parte de las autoridades chinas.

El día siguiente a la aprobación, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, advirtió que su país tomará "fuertes contramedidas" si Washington "no deja de interferir inmediatamente en los asuntos de Hong Kong y otros asuntos internos de China".

RT