Duque ordena investigación "urgente" tras resultar gravemente herido un joven impactado en la cabeza por una granada del Esmad

Dilan Cruz ha resultado gravemente herido por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno, lanzada por los Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía de Colombia, para dispersar a los manifestantes pacíficos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha lamentado a través de una publicación en Twitter que "el joven Dilan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá".

"He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades", ha declarado el mandatario, expresando su solidaridad con la familia del joven afectado.

Dilan Cruz ha resultado gravemente herido por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno, lanzada por los Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia, para dispersar a los manifestantes pacíficos en la calle 19 con carrera 4ª de Bogotá este 23 de noviembre.

De acuerdo con reportes, el joven ha sido reanimado varias veces por personal de Defensa Civil, que se encontraba en lugar, mientras que esperaban a una ambulancia que lo llevó al Hospital San Ignacio. El impacto le habría causado al joven un trauma craneoencefálico, por lo que fue ingresado en la unidad de cirugía.

Actualmente el joven permanece estable en cuidados intensivos y bajo coma inducido en este centro médico, a la espera de una compleja intervención.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo han manifestado su "preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en la manifestación de Bogotá". "Su accionar ha dejado a un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos", han escrito en su cuenta de Twitter.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se ha pronunciado respecto a lo sucedido. "Respetamos el derecho a la protesta. Lamento mucho el que un joven haya resultado herido gravemente", ha declarado el político. "Estamos investigando qué ocurrió exactamente", agregó.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia han dispersado este sábado con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos otra marcha pacífica en Bogotá, pese a que transcurría con calma.