El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay elige entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en la segunda vuelta de las presidenciales

Publicado:
Los uruguayos y las uruguayas deciden entre la alianza progresista que gobierna en el país sudamericano desde 2005 y el candidato opositor del histórico partido cuyo padre gobernó el país entre 1990 y 1995.
Descargar video

Este domingo Uruguay celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El puesto se disputará entre Luis Lacalle Pou, por la formación de derechas Partido Nacional, y Daniel Martínez, por el izquierdista Frente Amplio, que gobierna el país desde el 2005. 

Cerca de 2,7 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en más de 7.000 centros de votación para elegir al presidente del país para los próximos cinco años.  

Los colegios electorales de Uruguay, país en donde el voto es obligatorio, estarán abiertos desde las 8:00 hasta las 19:30 (hora local). Se informa que la jornada electoral transcurre con tranquilidad.

El presidente de Parlasur y diputado uruguayo, Daniel Caggiani, dijo que en esta segunda ronda se enfrentan "dos modelos del país". Además, destacó la importancia de que los uruguayos puedan votar "con tranquilidad y en libertad" y con la garantía de que "los resultados sean acatados por todos". Independientemente de los resultados, Caggiani considera que es crucial para el país mantener "la estabilidad" y "el crecimiento económico" para que "la ciudadanía pueda vivir mejor".

El Frente Amplio y el Partido Nacional están enfrentados históricamente.

El Nacional es un partido tradicional, formado en 1836, que se autodefine como "centro derecha". Fue gobierno en una multiplicidad de oportunidades desde su creación. La última vez fue en 1990 y el presidente fue el padre del candidato actual, Luis Alberto Lacalle.

La confrontación entre ambos tiene que ver con diferentes proyectos de país, en un tono parecido al de los debates que recorren Latinoamérica: el estado presente versus una propuesta con un estado más pequeño y mayor presencia privada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7