El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera anuncia un proyecto para que los militares protejan infraestructuras públicas en Chile sin decretar estado de excepción

Publicado:
El proyecto de ley será enviado al Congreso Nacional "la próxima semana".
Descargar video

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que "la próxima semana" planea enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas del país "colaborar en la protección de la infraestructura crítica" sin que sea necesario decretar el "estado de excepción constitucional".

Piñera explicó que esta medida permitirá "liberar a un número muy significativo de Carabineros" para que estos puedan dedicarse a "cumplir con su importante labor en materia de orden y seguridad".

"La infraestructura crítica" incluye "servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos", declaró el mandatario.

Entre las instalaciones que busca proteger la medida también citó "todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable y (...) las infraestructuras policiales". Según el mandatario, legislación garantizaría "el buen funcionamiento de estos servicios básicos".

El pasado viernes 22, miles de personas participaron en una nueva jornada de movilizaciones contra el Gobierno de Piñera que se convirtió en la quinta marcha multitudinaria en Santiago desde que comenzaran las protestas el 18 de octubre.

El detonante de las manifestaciones fue el alza del pasaje del metro de Santiago, medida que el presidente Piñera acabó suprimiendo. Pese a que el mandatario reculó, las protestas continuaron en exigencia de históricas deudas sociales en materia de salud, vivienda, salario y pensiones jubilatorias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7