El Pentágono cesa al secretario de la Marina de EE.UU. por el caso de un militar que apuñaló a un miembro del EI y posó con su cuerpo

Richard Spencer explicó que abandona el cargo porque ya no comparte el mismo entendimiento "de buen orden y disciplina" con el presidente de EE.UU., que en varias ocasiones intervino en el caso de Gallagher.

Este 24 de noviembre, el secretario de la Marina de EE.UU., Richard Spencer, ha dimitido tras una petición del secretario de Defensa del país, Mark Esper. El jefe del Pentágono pidió la renuncia de Spencer tras perder la confianza en él, por el caso de Edward Gallagher, un militar de los Navy SEAL que apuñaló a un miembro del EI.

El portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, señaló en un comunicado que el secretario Spencer propuso en privado, a espaldas de Esper, que la Casa Blanca restaurara el rango de Gallagher, aunque su postura pública fue distinta.

Esper afirmó que le "inquieta profundamente el comportamiento mostrado por un alto funcionario del Departamento de Defensa". "Lamentablemente, como resultado, he determinado que el secretario Spencer ya no tiene mi confianza para seguir en su cargo. Le deseo a Richard lo mejor", reiteró.

En una carta sobre su dimisión, dirigida a Trump, Spencer, a su vez, explicó que abandona el cargo porque "ya no comparte el mismo entendimiento con el comandante en jefe […] respecto al principio fundamental de buen orden y disciplina".

"No puedo con la conciencia tranquila obedecer una orden que, creo, viola el juramento sagrado que presté en presencia de mi familia, mi bandera y mi fe para apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos", destacó en el documento que se difundió en Internet.

Reacción de Trump

Posteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que nomina al almirante y actual embajador en Noruega, Ken Braithwaite, para el cargo de secretario de la Marina de EE.UU., después del cese de Richard Spencer.

"No me gustó la forma en que la Armada manejó el juicio del militar de los Navy SEAL Eddie Gallagher. Lo trataron muy mal, pero, a pesar de esto, fue completamente exonerado de todos los cargos principales. Luego le restauré el rango a Eddie", también ha escrito Trump. Ahora "Eddie se retirará pacíficamente con todos los honores que se ha ganado", ha señalado Trump.

Además, el mandatario indicó que "los grandes sobrecostos de los procedimientos de contratación de la administración anterior" tampoco le tienen satisfecho.

"Por lo tanto, los servicios del secretario de la Marina, Richard Spencer, han llegado a su fin, por (petición) el secretario de Defensa, Mark Esper", ha explicado el presidente, quien agradeció a Spencer "por su servicio y compromiso".

La noticia sobre la dimisión se dio a conocer un día después de que el propio Spencer desmintiera reportes de que fue amenazado para que renunciara como secretario de la Marina. "Contrariamente a la creencia popular, todavía estoy aquí", declaró.

Trump restauró el cargo

La semana pasada, Donald Trump intervino en el caso de Gallagher y restauró su cargo.

Sin embargo, un funcionario afirmó el 19 de noviembre a la CBS bajo la condición de anonimato que se realizará "una revisión" para determinar si Gallagher puede seguir en su cargo.

Este jueves el mandatario precisó a través de su cuenta en Twitter que Gallagher debe seguir siendo un integrante de los Navy SEAL, porque su caso "fue manejado mal".