El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Pulmón de palomitas de maíz': un vapeador es diagnosticado con una rara enfermedad que casi le cuesta la vida

Publicado:
La dolencia, que afecta las vías respiratorias, tomó su nombre de los casos de trabajadores de las plantas de palomitas de maíz que la desarrollaron después de inhalar los vapores de un químico.
'Pulmón de palomitas de maíz': un vapeador es diagnosticado con una rara enfermedad que casi le cuesta la vida

Un adolescente canadiense, que usó cigarrillos electrónicos, desarrolló una afección pulmonar casi mortal que no se parece a otras enfermedades relacionadas con el vapeo que han afectado a Estados Unidos.

Los médicos le diagnosticaron una enfermedad respiratoria grave: bronquiolitis obliterante, también conocida como el 'pulmón de palomitas de maíz'. Anteriormente, solo se diagnosticaba en trabajadores de las fábricas que producían palomitas de maíz instantáneas.

El 'pulmón de palomitas de maíz'

La bronquiolitis obliterante aparece debido al hecho de que algunas sustancias, en particular el cloro, el amoníaco y el dióxido de azufre, entre otras, obstruyen las vías respiratorias en los pulmones, los bronquiolos. Como resultado, los pacientes desarrollan tos seca, sibilancias y dificultad para respirar.

En 2000, esta enfermedad se conoció como el 'pulmón de palomitas de maíz', después de que la contrajeran los trabajadores de una fábrica de palomitas de maíz. Se debió al hecho de que inhalaban los vapores del diacetilo, un químico utilizado para crear un sabor similar a la mantequilla.

Ahora, el 'pulmón de palomitas de maíz' se ha asociado por primera vez con el vapeo. La enfermedad fue diagnosticada en un residente de Canadá de 17 años que no trabajaba en una fábrica de palomitas de maíz, sino en un establecimiento de comida rápida.

El adolescente previamente sano, cuyo caso se reportó en Canadian Medical Association Journal, había estado vapeando "intensivamente" cigarrillos electrónicos con sabor, agregando tetrahidrocannabinol, el componente principal de la marihuana. Después de meses de uso diario, ingresó en un hospital de Ontario con fiebre, tos persistente y dificultad para respirar.

47 días de tratamiento intensivo

Su condición empeoró durante sus primeras semanas en el hospital. El joven, que no ha sido identificado, necesitaba un ventilador mecánico y fue colocado en soporte vital, informó CBC News.

El adolescente se encontraba en una condición bastante grave: los médicos incluso consideraron el trasplante doble de pulmón, pero finalmente decidieron no hacerlo. Después de 47 días de tratamiento intensivo, el paciente fue llevado a casa. Sin embargo, todavía sufre las consecuencias: solo puede realizar ejercicio limitado y sus vías respiratorias permanecen severamente obstruidas.

Debido a que el diacetilo está presente en muchos sabores de cigarrillos electrónicos, los funcionarios de salud temen que el 'pulmón de palomitas de maíz' pueda afectar a más vapeadores. La Asociación Americana del Pulmón solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que exija que se elimine el diacetilo y otros químicos peligrosos de los cartuchos de cigarrillos electrónicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7