El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Psicólogos descubren los rasgos comunes a todos los tiradores masivos

Publicado:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado un estudio que abarca los 171 casos de masacres con armas de fuego cometidas en el país en los últimos 53 años.

Los autores de masacres en EE.UU. experimentaron en su infancia traumas de todo tipo, pasaron por crisis de personalidad, estudiaron la 'experiencia' de sus predecesores y tuvieron acceso a armas, sugiere un estudio enmarcado en el proyecto 'The Violence Project' lanzado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El estudio abarca las 171 matanzas de este tipo cometidas en el país norteamericano desde 1966.

Las estadísticas han revelado que los motivos que mueven a los tiradores, están cada vez más relacionados con el odio religioso y racial, la misoginia y el deseo de protagonismo.

El estudio también aporta otras tendencias relacionadas con las matanzas cometidas con armas de fuego.

En primer lugar, los tiroteos masivos se registran cada vez con más frecuencia y se cobran más vidas. La mitad de los 171 incidentes estudiados de este tipo ocurrieron en los últimos 19 años, y el 20 % de estos en el último lustro.

En segundo lugar, el odio racial, religioso y la misoginia se convierten en los principales motivadores de los asesinos, apunta el rotativo ruso Izvestia, que recoge los principales resultados del estudio.

Si entre 1966 y 2000, solo el 9 % de estos crímenes se cometieron por racismo, el 1 % por odio religioso y el 7 % por odio hacia las mujeres; entre 2015 y 2019 el 18 % de los asesinatos fueron motivados por racismo, el 15 % por odio religioso y 21 % por misoginia. 

Las mujeres protagonizaron incidentes de violencia armada solo en tres casos, en 2006, 2014 y 2015, cobrándose la vida de 25 personas.

Otra tendencia alarmante es la creciente cantidad de asesinos que actúan por el deseo de cobrar fama. Entre 2000 y 2015 solo el 3 % de los asesinos querían ser famosos, mientras que el número de 'tiradores' que actuaron por esta misma motivación llegó al 12% en los últimos cuatro años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7