El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La escuela itinerante de agroecología que levanta huertos por doquier y satisface el comer sano

Publicado:
"La gente está muy interesada en el tema de la agricultura orgánica, por todos estos problemas ambientales que están pasando, las enfermedades por agrotóxicos, están mucho más preocupados por su salud", dice Cristina Fierro, coordinadora de 'A lo verde'.
La escuela itinerante de agroecología que levanta huertos por doquier y satisface el comer sano

Sábado, 09:00 de la mañana. Cerca de 20 personas, de diferentes edades, se reunieron en una vivienda en la parroquia de Zámbiza, en el área metropolitana de Quito, capital de Ecuador, con un propósito claro: obtener conocimientos sobre agroecología para levantar sus huertos.

"¿Por qué quieren tener un huerto?", consultó Cristina Fierro, coordinadora de 'A lo verde', una escuela itinerante de huertos agroecológicos y educación ambiental y quien hizo la convocatoria.

"Tengo un terreno y quiero aprovecharlo", dijo Hilda Caldo; mientras, Mónica Román, quien mencionó ya tener un montón de plantas, señaló que busca "mejorar la técnica de siembra"; Pilar Zarzosa, por su parte, comentó que quiere tener un huerto en su terraza, donde tiene un espacio de sobra, además de educar a sus hijos en el área.

Aunque saltaron muchas razones, hubo un objetivo en el que coincidieron todas estas personas: "Comer sano y saber de dónde vienen mis alimentos".

Necesidad mundial

Con esta dinámica, Fierro, una ingeniera comercial con máster en ciencias agrarias, arrancó su clase ese día, una de las varias que imparte al mes en diferentes lugares del país, con el fin de satisfacer una necesidad que ha surgido a nivel mundial. "La gente está muy interesada en el tema de la agricultura orgánica, por todos estos problemas ambientales que están pasando, las enfermedades por agrotóxicos, están mucho más preocupados por su salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los residuos de los plaguicidas o agrotóxicos en los alimentos. Señala que se usan en la agricultura "para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas"; sin embargo, considera que "son potencialmente tóxicos para los seres humanos".

Según esta institución internacional, los plaguicidas, pueden tener efectos cancerígenos, neurotóxicos (pueden dañar el cerebro) o teratógenos (pueden dañar al feto).

Justamente la iniciativa de Fierro busca "promover el consumo responsable de alimentos libres de agrotóxicos, e impulsar prácticas ambientales y sostenibles a nivel urbano".

El primer par de horas del curso, se dedica a la teoría. La especialista enseña sobre los tipos de plantas, su germinación y los requerimientos, como el suelo, el agua, la luz y los nutrientes.

"Hablamos del manejo de semillas, la importancia de empezar a sacar semillas propias; la importancia del suelo, cómo hacer un compostaje (para obtener abono natural) en casa; como reconocer las plagas y cómo hacer preparados naturales para combatirlas", menciona Fierro.

También, en esa clase, se trabaja el diseño del huerto, sea grande o pequeño. Cada alumno debe ir con las medidas de su espacio y una idea de lo que le gustaría hacer, para luego concretarlo con el aprendizaje.

Cultivos de ciclo corto

Tras la teoría, pasan al terreno. El lugar donde se realiza cada taller siempre es distinto; por ello el carácter itinerante de la escuela. Ese espacio lo proporciona uno de los alumnos del día, al que Fierro denomina el "anfitrión".

"Decidimos llevar el concepto de tener un huerto en casa a diferentes lugares, motivar a la gente a que preste su espacio para hacer el curso y comprometerlo a que ya se metan de lleno a tener un huerto, lo cuide y haga la experiencia", detalla.

En la práctica del día del curso, todos los participantes ayudan a construir el huerto que el anfitrión quiere en su espacio; con las instrucciones que brinda Fierro.

La especialista en huertos agroecológicos señala que lo que más siembran son hortalizas, cuyas variedades varían entre la Costa y la Sierra de Ecuador. Entre las opciones que plantan están tomate, lechuga, coliflor, brócoli, zanahoria, rábano, acelga, remolacha, zucchini, entre otros.

"La gente tiene una afición por las hortalizas y esto se da, obviamente, porque no necesitan tanto espacio, como sería un cultivo de papas o de maíz, y son de ciclo corto", menciona Fierro.

Con esta experiencia, afirma que "ya hay huertos en diferentes partes" y se siente satisfecha por la motivación que ha encontrado en la gente, a quienes da seguimiento tras la experiencia con el curso.

Huertos para todas las edades

"Lo agroecológico se ha vuelto como algo elitista, como que solo es para los ricos, los veganos, los vegetarianos", señala Fierro e indica que, "desde el punto de vista social, debería ser una política mucho más fuerte, que se promueva a nivel de los municipios, con la puesta en práctica de huertos comunitarios, en espacios donde hay la oportunidad".

Estos talleres también los dicta Fierro, junto a otras organizaciones —como la Red de Guardianes de Semillas y la Mesa Redonda Panamericana Mitad del Mundo—, en colegios, principalmente "en escuelas marginales, que tienen a veces tremendos espacios, pero abandonados, llenos de escombros".

La dinámica de trabajo con los niños y adolescentes es distinta; pero, en ambos casos, el objetivo es el mismo: "Transmitir el mensaje de la importancia de alimentarse sano", dice Fierro.

Señala que, generalmente, a los niños y adolescentes se les exige el cuidado hacia la naturaleza, pero en casa "no tienen ni un jardincito". Por ello se pregunta: "¿Si no hay las prácticas en casa, al menos con un árbol de limón, cómo le vamos a transmitir ese amor a los chicos?".

De acuerdo a la especialista, los huertos se pueden usar de muchas maneras, incluso pueden ser terapéuticos, "para adultos de la tercera edad, personas con problemas de asma, alzheimer y se ha comprobado que de alguna manera ayuda a la salud mental y física de las personas".

Edgar Romero G.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7