Actualidad

"Esa Colombia con 'P' mayúscula es la que necesitamos": el desliz de Duque que no perdonaron las redes (VIDEO)

Publicado:
El mandatario colombiano tuvo un lapsus durante una reunión con alcaldes y gobernadores en Bogotá, ciudad que ha sido escenario de manifestaciones en su contra y de fuerte represión policial.
"Esa Colombia con 'P' mayúscula es la que necesitamos": el desliz de Duque que no perdonaron las redes (VIDEO)

El presidente colombiano, Iván Duque, tuvo un lapsus durante un discurso en Bogotá el pasado domingo y afirmó: "Esa Colombia con 'P' mayúscula es la que necesitamos".

Durante un discurso dirigido a los alcaldes y gobernadores de las capitales colombianas, con quienes se reunió en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, expresó: "Tengan la capacidad de construir y no de trabarle el camino de progreso que se quiere desarrollar porque esa Colombia con 'P' mayúscula es la que necesitamos".

En las redes buscan palabras con 'p'

Tras esta equivocación, en las redes no se hicieron esperar los comentarios con la etiqueta #ColombiaconP de quienes trataban de encontrar palabras con esa consonante, tanto a favor del mandatario como en contra.

Una de los trinos fue del excandidato presidencial Gustavo Petro, quien expresó que el presidente se refería a "Paracolombia", con relación a los grupos criminales con base paramilitar que operan en ese país.

También afirmaron que se trataba de la letra 'p' de Porky, como le llamó su par venezolano, Nicolás Maduro, luego de que presentara ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe con fotos falsas, tomadas en Colombia, para demostrar la supuesta presencia de campamentos guerrilleros en Venezuela.

De igual modo, también se utilizó la mencionada letra para hacer comentarios positivos sobre el país suramericano. "Colombia con 'p' de progreso, de paz, de pasión".

'Gran Conversación Nacional'

La víspera, el mandatario se reunió con las autoridades locales de las ciudades capitales de los departamentos del país, como parte de la 'Gran Conversación Nacional' que se inició tras las manifestaciones en contra de las medidas económicas relacionadas con temas laborales y pensionales, que habían sido planteadas por distintos sectores gubernamentales y empresariales, pero que finalmente no fueron aprobadas por el mandatario, según explicó.

La 'Gran Conversación Nacional', que comenzó el domingo, hasta ahora se ha llevado a cabo con ministros, altos funcionarios del Gobierno, alcaldes y gobernadores electos, y culminará el próximo 15 de marzo. La finalidad, según ha explicado Duque, es la de tener "una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales" y desarrollar políticas a largo plazo que apresuren los resultados de los programas gubernamentales.

Desde el pasado jueves, día pautado para un paro nacional, se han llevado a cabo movilizaciones y cacerolazos en contra de las políticas de Duque, del asesinato de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros, del bombardeo a un campamento de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde murieron por lo menos ocho menores de edad y de la represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), cuyas acciones han sido cuestionadas por la Defensoría del Pueblo. 

En medio de las manifestaciones, ha habido alteraciones del orden y actos de vandalismo, según han denunciado autoridades locales de Bogotá y Cali, por lo que se estableció toque de queda en ambas capitales. Las autoridades han reportado la muerte de tres personas en el departamento del Valle del Cauca y de otras tres en tras la explosión de un coche bomba en el departamento del Cauca.

RT