El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere la espía que salvó la vida a Stalin, Roosevelt y Churchill en 1943

Publicado:
Goar Vartanián trabajaba para la URSS y previno esos magnicidios en la Cumbre de Teherán.

Goar Vartanián, una mujer que salvó la vida de los líderes de la URSS, EE.UU. y Reino Unido; Iósif Stalin, Franklin Roosevelt y Winston Churchill, ha muerto a los 93 años en Moscú (Rusia) este 25 de noviembre, informa la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

Esta antigua espía soviética previno esos magnicidios junto con otros compañeros en 1943, cuando participó en un operativo para asegurar la Cumbre de Teherán (Irán) y evitó un atentado que prepararon los servicios especiales de la Alemania nazi.

Las autoridades rusas destacan la gran aportación de la fallecida cuando lograba información básica para los intereses y la seguridad de su país y recuerdan que a los 16 años formó parte de un grupo antifascista encabezado por su futuro esposo, Gevork Vartanián.

Ocho años después, las autoridades soviéticas enviaron al matrimonio Vartanián para que sus dos integrantes se graduasen en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Ereván (Armenia). Posteriormente, ambos sirvieron durante muchos años en distintos países con los seudónimos 'Anita', 'Henri' y 'Amir'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7