El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Movimientos feministas de Chile encabezan una nueva manifestación en Santiago

Publicado:
La Plaza Italia volvió a ser escenario de protestas, esta vez en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Movimientos feministas de Chile encabezan una nueva manifestación en Santiago

Movimientos feministas de Chile se congregaron este lunes en la Plaza Italia de la capital, Santiago, en el Día Internacional de la Eliminación a la Violencia contra la Mujer, y en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.  

Desde las 16:00 (hora local) se congregaron grupos y organizaciones de mujeres al escenario, renombrado como Plaza de la Dignidad por ser epicentro de las marchas que tienen lugar casi diariamente desde hace más de un mes en el país suramericano. 

Si bien la protesta —que también tuvo presencia masculina y algunas personas encapuchadas— comenzó de manera pacífica, pasadas las 19:00 efectivos de Carabineros comenzaron a actuar para desalojar a los manifestantes con gases lacrimógenos y camiones lanza agua.   

Como cada año para el 25 de noviembre, la convocatoria fue realizada por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras agrupaciones feministas, aunque esta vez en el contexto del conflicto social y la dura represión policial, que motivó graves denuncias por violaciones a los derechos humanos, entre ellas agresiones sexuales, presuntamente perpetradas parte de carabineros y militares, contra mujeres.

Por eso, en este caso las organizadoras han llamado a "repudiar y no tolerar la impunidad en decenas de casos de violencia política sexual", que se aplica "mayoritariamente contra niñas y mujeres, como también niños, cuerpos racializados y disidencias sexuales".

En el comunicado difundido en las redes sociales, las organizaciones han exclamado que no permitirán ser "excluidas" del proceso de reforma constitucional que aceptó iniciar el Gobierno, ni aceptarán "acuerdos entre cúpulas políticas elitistas, que negocian a espaldas del pueblo movilizado".

Las actividades y manifestaciones desarrolladas en Santiago se replicaron en otras 50 ciudades del país. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7