El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan a tres hombres que pasaron 36 años en la cárcel por un crimen que no cometieron

Publicado:
Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart fueron arrestados cuando tenían 16 años y acusados de asesinar a otro joven, de 14 años, para robarle la chaqueta que llevaba puesta.
Liberan a tres hombres que pasaron 36 años en la cárcel por un crimen que no cometieron

Tres hombres afroamericanos han sido liberados este lunes en EE.UU. después de pasar 36 años en prisión por un crimen que no cometieron. Los ciudadanos fueron acusados de disparar contra un estudiante en la escuela secundaria Harlem Park en 1983, informó la Oficina del Fiscal del Estado de la Ciudad de Baltimore.

Los tres hombres, arrestados cuando eran adolescentes de 16 años, fueron acusados de asesinar a otro joven, de 14 años, para robarle la chaqueta que llevaba puesta.

Sin embargo, tras una reciente revisión de los registros judiciales, los fiscales descubrieron que durante la investigación inicial, varios testigos dijeron al tribunal que el asesinato fue cometido por una persona diferente, un hombre que finalmente murió en 2002.

"Estos tres hombres fueron condenados, cuando eran niños, por mala conducta policial y fiscal. Lo que el Estado, mi oficina, les hizo está mal. No hay forma de que podamos reparar el daño que se les ha hecho", dijo la fiscal estatal Marilyn Mosby en una conferencia de prensa.

Según el comunicado de las autoridades, cuando Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart fueron arrestados, los agentes coaccionaron a otros testigos y ocultaron pruebas materiales a la defensa y al jurado que podrían haber supuesto la liberaración de los tres jóvenes.

"Lo que tuve que pasar fue tortura. No hay otra forma de describirlo. Nos aferramos los unos a los otros. Eso es lo que nos llevó a través de este viaje, cuando nos necesitábamos mutuamente", expresó Watkins.

"Siento que todos estos años he estado diciendo lo mismo. Finalmente, alguien escuchó mi llanto", agregó Chestnut.

Por su parte, Mosby extendió una disculpa pública a los exconvictos y anunció que presionaría por una legislación estatal para brindar una compensación a los exonerados. "Lo de hoy no es una victoria. Es una tragedia que a estos tres hombres les hayan robado 36 años de su vida", señaló la fiscal. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7