El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México anuncia un plan de infraestructura de 42.951 millones de dólares con la iniciativa privada

Publicado:
Constará de 147 proyectos y se desarrollará hasta 2024. El presidente López Obrador resaltó la "clara manifestación de apoyo" de las cúpulas empresariales.
Gobierno de México anuncia un plan de infraestructura de 42.951 millones de dólares con la iniciativa privada

El sector privado en México anunció un primer paquete de inversión de 859.022 millones de pesos (42.951 millones de dólares) para promover el crecimiento económico del país, junto con el Gobierno mexicano.

Así lo dio a conocer Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la organización de emmpresarios más grande del país, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

"Un privilegio anunciar a nuestro país un programa en que hemos conjuntado una serie de esfuerzos para crear un mecanismo que permita que se acelere la intervención de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura", dijo Salazar Lomelín.

147 proyectos de infraestructura

La inversión de este primer paquete estará destinada a 147 proyectos de infraestructura, en los sectores de transporte –que incluye carreteras, trenes, puertos y aeropuertos–, telecomunicaciones, turismo, agua y saneamiento, de los cuales al menos 72 iniciarán en 2020.

Del total de 147 paquetes, 49 proyectos se desplegarán en el norte del país, 45 en la región centro y 42 estarán destinados al sur.

"Buscaremos que la mayor parte del financiamiento sea privado", apuntó el líder empresarial. "Es una cifra muy importante, casi iguala la cifra que viene en el presupuesto de la federación para infraestructura", añadió Salazar.

Además, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, señaló que la banca del país invertirá 684.000 millones de pesos para financiar los proyectos de infraestructura. El resto saldrá de otros instrumentos financieros como los fondos de ahorro para el retiro y el capital extranjero.

Por su parte, los proyectos de energía y salud serán presentados en enero próximo, dentro de un segundo paquete de inversión.

Una alianza entre López Obrador y las cúpulas empresariales

"Es un compromiso real entre el Gobierno de México y la iniciativa privada para apuntar al crecimiento del país", dijo Alfonso Romo, coordinador del gabinete federal, quien llevó a cabo las gestiones para concretar el acuerdo con el sector empresarial.

Por su parte, el presidente López Obrador celebró la "clara manifestación de apoyo" que le brindó el sector privado en medio de un ambiente de estancamiento económico, tras haber entrado en una recesión técnica y tener un crecimiento de 0,0 % en el Producto Interno Bruto en lo que va del año.

"Esta es una muestra de que hay voluntad, una clara manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad y esta es una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social", dijo el mandatario mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
No puede ser lo mismo el sector privado y el sector público, pero si hay buena voluntad se concilian las diferencias

Entre los empresarios que asistieron a la reunión, y fueron determinantes para lograr el acuerdo, destacó el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

López Obrador señaló que, a pesar de los desencuentros que su administración mantiene en algunos temas con el sector empresarial, este es un buen indicador de que conciliar las diferencias puede dar buenos resultados.

"No puede ser lo mismo el sector privado y el sector público, pero si hay buena voluntad se concilian las diferencias", dijo.

Programas sociales

El presidente destacó que la inversión de su administración en programas sociales de bienestar llegará a 300.000 millones de pesos (15.421 millones de dólares), dando trabajo a 900.000 jóvenes trabajando como aprendices, 11 millones de becas para estudiantes y apoyos para todos los adultos mayores de 68 años, con una inversión de 125.000 millones de pesos (6.425 millones de dólares).

Indicó que el gasto social, además de un aumento significativo en las remesas que se envían desde EE.UU. a México (35.000 millones de dólares), permitirá que aumente el poder adquisitivo de los sectores populares, al mismo tiempo que se fomenta la inversión del sector privado, incluyendo un incremento "como nunca" de la inversión extranjera en los últimos nueve meses.

 "Estamos demostrando que manejamos las finanzas públicas con disciplina. Dijimos que no iba a aumentar la deuda pública en términos reales y lo estamos cumpliendo. Dijimos que no íbamos a tener déficit y que no se iban a crear impuestos nuevos, y estamos cumpliendo. Dijimos que íbamos a mantener los precios de los combustibles en términos reales y lo estamos cumpliendo. Todo esto ha dado confianza para la inversión", dijo el presidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7