El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU advierte que incluso si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París, la temperatura global aumentará en 3,2 grados

Publicado:
El organismo alerta que los esfuerzos colectivos deben aumentar más de 5 veces para lograr recortar las emisiones que causan el calentamiento global en la próxima década.
La ONU advierte que incluso si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París, la temperatura global aumentará en 3,2 grados

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, los gases que causan el calentamiento global, han aumentado hasta más del doble en el último año. Las cifras fueron anunciadas este lunes, tras la publicación del Informe Anual sobre la Disparidad en las Emisiones.

El organismo señaló que incluso si se implementan los compromisos del Acuerdo de París "se espera que las temperaturas aumenten en 3,2 grados Celsius, provocando impactos climáticos aún más amplios y destructivos".  Además, alertó que los esfuerzos colectivos deben aumentar más de 5 veces para lograr recortar las emisiones que producen el cambio climático.

Sin embargo, el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) precisó que, a menos que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero caigan un 7,6 % cada año entre 2020 y 2030, el mundo perderá la oportunidad de cumplir con la meta del acuerdo multilateral para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.  

Medidas drásticas

"Durante diez años, el mundo solo ha aumentado sus emisiones", dijo el secretario seneral de la ONU, António Guterres. "No prestar atención a estas advertencias y tomar medidas drásticas para revertir las emisiones significa que continuaremos presenciando olas de calor, tormentas y contaminación mortales y catastróficas", agregó el funcionario.

El informe detalla que hay soluciones disponibles para cumplir con los objetivos de París, pero "no se implementan lo suficientemente rápido o a una escala suficientemente grande". La meta para el 2030 contempla el recorte de emisiones de dióxido de carbono a 25 gigatoneladas (Gt) y solo en 2018, superaron las 55,3.

Un récord de emisiones sin precedentes

"Nuestro fracaso colectivo para actuar de manera temprana y dura contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar recortes profundos a las emisiones, más del 7 % cada año, si lo desglosamos de manera uniforme durante la próxima década", precisó el director ejecutivo del PNUMA, Inger Andersen.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que las emisiones de efecto invernadero han alcanzado un "nuevo récord, sin precedentes". Tras anunciar que no hay indicios de que se produzca una desaceleración, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, hizo un llamado para "aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7