El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía se niega a respaldar planes de defensa de la OTAN frente a un "ataque de Rusia"

Publicado:
A cambio, reporta Reuters, el embajador turco ante la ONU exige que sus colegas del bloque califiquen como terroristas a los miembros de la milicia kurdosiria YPG.
Turquía se niega a respaldar planes de defensa de la OTAN frente a un "ataque de Rusia"

Ankara se niega a refrendar el plan de la OTAN para la defensa de sus miembros bálticos y de Polonia, a menos que la alianza reconozca como grupo terrorista a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), asentada en el norte de Siria, afirman fuentes diplomáticas de la agencia Reuters.

La aprobación del plan de la alianza atlántica para la defensa de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia en caso de un "ataque por parte de Rusia", requiere el consentimiento formal de todos sus 29 países integrantes. Sin el visto bueno de Turquía, el reforzamiento militar en esa zona podría verse obstaculizado, destaca el medio.

No obstante, Ankara rechaza tal iniciativa por considerar que sus aliados del bloque no le ofrecen suficiente apoyo en su lucha antiterrorista.

"Ellos [los turcos] están tomando como rehenes a los europeos del Este, bloqueando la aprobación de esa planificación militar hasta que obtengan concesiones", se quejó una fuente de la agencia.

Otra, a su vez, consideró que la negativa de Turquía es "perjudicial" para la integridad de la Alianza, especialmente en el contexto del escepticismo de actores de la palestra internacional como EE.UU. o Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, comparó el actual estado del bloque con una "muerte cerebral" y abogó en repetidas ocasiones por reavivar las relaciones entre la UE y Rusia. 

El presidente turco anunció el inicio del operativo militar 'Fuente de paz' —lanzado el 9 de octubre en el norte de Siria y dirigido a "destruir el corredor del terror" en la frontera con Turquía y "traer la paz a la región"— después que EE.UU. retirara sus tropas desplegadas en esa zona.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7