Actualidad

Publican por primera vez un escaneo interactivo en 3D del busto de Nefertiti, que estuvo oculto por años

Publicado:
Se trata de un modelado de alta calidad y a todo color de uno de los retratos más conocidos de la historia egipcia con 3.364 años de antigüedad.
Publican por primera vez un escaneo interactivo en 3D del busto de Nefertiti, que estuvo oculto por años

Después de tres años de constantes solicitudes al Museo Egipcio de Berlín, finalmente un artista multimedia logró obtener el escaneo en 3D del busto de la reina Nefertiti. Tras conseguirlo, Cosmo Wenman publicó las imágenes y denunció las intenciones del museo de mantener los resultados de la investigación digital en secreto.

Se trata de un modelado en tres dimensiones, de alta calidad y a todo color, de uno de los retratos más conocidos de la historia egipcia. La escultura original, de 3.364 años de antigüedad, permanece en la capital alemana desde 1920, y El Cairo ha estado exigiendo su repatriación desde hace varias décadas.

Según Wenman, el museo estatal nunca pudo explicar claramente las razones para prohibir el acceso público a esta información. Sin embargo, con la ayuda de un abogado y citando las leyes locales de libertad de información, el artista envió una solicitud formal para obtener los archivos hasta conseguirlos.

Wenman asegura que el establecimiento cultural no aceptó de inmediato su pedido porque iba en contra de sus intereses comerciales vinculados a la venta de costosas réplicas de la escultura. Ante la insistencia, la fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, encargada de supervisar el museo, envió los archivos al artista para fines de exploración.

Sin embargo, hubo otra sorpresa. La fundación había "estampado" en la parte inferior del modelo 3D una reclamación de derechos de autor – que según Wenman no tendría sentido pues la obra original es de dominio público- y a la vez, una marca de licencia Creative Commons, que permite que cualquiera pueda copiar, adaptar o transformar los archivos para uso no comercial, siempre que se reconozca la fuente original.

Finalmente, el artista señala que este caso se repite en varios de los museos más famosos del mundo y espera sentar un precedente para impulsar el acceso público de otros escaneos realizados a importantes esculturas.

RT