El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es tan peligroso?: medios rusos alertan sobre intoxicaciones de adolescentes por el estimulante 'snus'

Publicado:
Esta sustancia se comercializa en Rusia como una mezcla sin tabaco que contiene grandes dosis de nicotina y es muy popular entre los jóvenes.
¿Es tan peligroso?: medios rusos alertan sobre intoxicaciones de adolescentes por el estimulante 'snus'

En los medios rusos últimamente se han difundido noticias sobre envenenamientos masivos de adolescentes con el 'snus', un estimulante sin humo que contiene nicotina. Algunos incluso hablan de una peligrosa epidemia que afecta a los escolares, en su mayoría.  

Se trata de tabaco picado y humedecido que se vende empaquetado en pequeñas bolsas y está prohibido en todos los países de la Unión Europea menos Suecia —donde se vende y se fabrica legalmente— debido a posibles riesgos para la salud.

Al fumar cigarrillos, la nicotina ingresa al torrente sanguíneo a través de los pulmones y con el 'snus' lo hace a través de la membrana mucosa: las bolsitas se colocan entre el labio y la encía de 5 a 30 minutos y la cantidad es varias veces mayor.

Comercialización en Rusia

En Rusia se comenzó a comercializar esta sustancia a principios del siglo XXI, pero se prohibió en diciembre de 2015 cuando el Parlamento ruso adoptó enmiendas a la ley que regula el consumo de tabaco.

A partir de esa restricción, los fabricantes remplazaron el tabaco por extracto de nicotina y esa mezcla se vende libremente en tiendas y por Internet a partir del equivalente a poco más de 2 dólares: no es el antiguo 'snus', pero los consumidores rusos aún la llaman así.

El 'snus' es muy popular entre estudiantes de secundaria y bachillerato porque lo pueden consumir sin que sus padres y maestros se den cuenta y sus mezclas se han puesto de moda: esos adolescentes les dedican memes y canciones que publicitan blogueros populares.

Intoxicaciones de adolescentes

Este otoño se han registrado casos de intoxicación por 'snus' en varias regiones de Rusia. La semana pasada, unos padres encontraron el cuerpo sin vida de su hijo en la ciudad siberiana de Novosibirsk y se sopesa que ese producto es una de las posibles causas de su muerte.

El 15 de noviembre, un niño de 13 años que se sintió enfermo en su escuela, dejó de respirar y fue hospitalizado en la ciudad de Zarinsk con signos de intoxicación; posteriormente, admitió que había consumido 'snus' poco antes.

Medios de Volgogrado, Ekaterimburgo y otras ciudades han reportado casos similares entre los adolescentes en las últimas semanas. Ante esta situación, los políticos regionales de Rusia hablaron sobre la necesidad de establecer restricciones legislativas al comercio de las mezclas de nicotina.

¿Es tan peligroso?

En los paquetes del 'snus' está escrito 'paquete de nicotina' y eso induce al consumidor a pensar que representa menos riesgo para su salud que fumar y, como esta versión sin tabaco es relativamente nueva, aún no hay investigaciones a largo plazo que confirmen o refuten esa idea.

Estas mezclas masticables contienen celulosa, propilenglicol —que también se encuentra en los cigarrillos electrónicos—, saborizantes, sal, bicarbonato de sodio y nicotina.

Algunos expertos afirman que el principal peligro del 'snus' radica en su alto contenido de nicotina: las mezclas más fuertes poseen hasta 68 miligramos por gramo, cuando un cigarrillo contiene de 10 a 15 miligramos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7