El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Chile envía al Congreso el proyecto para adelantar a diciembre el reajuste de las pensiones

Publicado:
Así lo anunció este miércoles el presidente Sebastián Piñera. La medida alcanzará a 1,6 millones de jubilados.
Gobierno de Chile envía al Congreso el proyecto para adelantar a diciembre el reajuste de las pensiones

El Gobierno de Chile presentó este miércoles en el Congreso Nacional un proyecto de ley "de discusión inmediata" para adelantar al mes de diciembre el reajuste de pensiones, según anunció el presidente, Sebastián Piñera, en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda. 

La medida, de acuerdo al mandatario, alcanzará a 1,6 millones de beneficiarios del Plan Solidario (el programa para pensionados de menores ingresos que financia el Estado con los impuestos que pagan todos los chilenos), y establece un incremento del 50 % en las pensiones de los mayores de 80 años.

En tanto, para los pensionados de entre 75 y 79 años, la suba será del 30 %, mientras que para los menores de 75 años será del 25 %. 

La iniciativa del Gobierno fue ingresada al Parlamento tras la aprobación del Presupuesto 2020, que ya contempla los recursos necesarios para cumplimentar el aumento, estimados en 80 millones de dólares

De ser aprobado el proyecto de ley, los aumentos se aplicarán a partir del 24 de diciembre. 

El reajuste de pensiones forma parte de la "agenda social" anunciada por la administración de Piñera tras el estallido social iniciado a mediados de octubre en el país suramericano, que continúa vigente. 

Además de aumentos de pensiones, las demandas de la sociedad chilena incluyen subas salariales, mejoras en el sistema de salud, mayor acceso a la educación, entre otros reclamos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7