El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, acusó este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber sacado un informe preliminar sobre las elecciones del pasado 20 de noviembre para "consolidar el golpe de Estado" ocurrido en ese país.
El exmandatario, quien se encuentra exiliado en México, remarcó en su cuenta de Twitter que el organismo internacional aún no ha publicado la conclusión definitiva de la auditoría que realizó sobre los comicios, duplicando el plazo que tenían para entregarla.
Las elecciones habían dado como ganador a Morales, en medio de una serie de denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude, que hasta ahora no ha podido ser comprobado.
Sin embargo, la OEA emitió un análisis preliminar, el pasado 10 de noviembre, en el que pidió que los comicios fuesen anulados. Esto, a criterio del líder indígena, sirvió para "consolidar el golpe de Estado".
El mandatario derrocado citó un pedido de informes, presentado el 20 de noviembre por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), solicitud que fue respondida por la OEA diciendo que el documento aún no estaba listo.
Este miércoles, Morales acusó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, de haberse manchado con la "sangre de los bolivianos", por su activa participación en el golpe de Estado, y recomendó a los gobiernos progresistas de la región "cuidarse" del organismo.
La Organización de los Estados Americanos había acordado con la Cancillería boliviana emitir el informe el 12 o 13 de noviembre. Sin embargo, el día 10, en medio de violentas protestas opositoras y enfrentamientos en las calles con seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS), el organismo publicó el documento preliminar.
Esto presionó aún más al presidente depuesto, que ya había sido instado por autoridades militares a renunciar al cargo.