El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Electoral de Uruguay estima que el recuento de votos no culminará antes del fin de semana

Publicado:
El vicepresidente de la entidad, Wilfredo Penco, afirmó que podría haber noticias "un poco más definitivas" el próximo 30 de noviembre.
Corte Electoral de Uruguay estima que el recuento de votos no culminará antes del fin de semana

Uruguay aguarda por el resultado definitivo del ajustado balotaje que se desarrolló el pasado 24 de noviembre, y que, de acuerdo a los datos preliminares, dan como ganador al candidato del opositor Partido Nacional (PN), el centroderechista Luis Lacalle Pou, por sobre el oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio). 

Este miércoles, el vicepresidente de la Corte Electoral uruguaya, Wilfredo Penco, dijo a la agencia EFE que, según sus estimaciones, el recuento final de votos no culminará antes de este fin de semana.

De acuerdo al funcionario, solo el departamento de Flores, al suroeste del territorio, ha concluido con el escrutinio incluyendo los votos "observados", es decir, los de aquellas personas que emitieron su sufragio en distinto lugar a su circuito original, por algún motivo justificado. 

Hasta el momento, con el 100 % de los votos escrutados, el candidato por el Partido Nacional suma el 48,70 % de los votos, imponiéndose por leve diferencia a Martínez, quien alcanza el 47,50% de los sufragios. 

Según la Corte Electoral, la diferencia es de 29.695 votos mientras hay unos 34.573 votos observados; que esta cifra sea superior es lo que impide proclamar aún a un invicto.

Los votos observados corresponden, entre otros, a los de policías y militares desplazados durante la jornada electoral o integrantes de las mesas de votación.

Medios locales reportan que aunque la Corte Electoral no ha dado aún a un ganador, el lunes 2 de diciembre se prevé que Lacalle Pou se reúna con el actual mandatario Tabaré Vázquez.

El 24 de noviembre, alrededor de 2,7 millones de ciudadanos participaron en el balotaje entre Martínez y Lacalle Pou. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7