El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Registran explosiones con emisiones de ceniza generadas por un volcán en el sur de Perú

Publicado:
Las autoridades lanzaron un alerta a todas las poblaciones cercanas.
VIDEO: Registran explosiones con emisiones de ceniza generadas por un volcán en el sur de Perú

En la cordillera occidental de los Andes, al sur de Perú, el volcán Sabancaya produjo este miércoles una serie de explosiones con emisiones de ceniza, según se aprecia en un video publicado en Twitter por el Instituto Geofísico (IGP) de ese país sudamericano.

Asimismo, se vieron sobre su cráter columnas eruptivas de hasta 2,5 kilómetros de altura. "Alerta de dispersión de cenizas del volcán Sabancaya", reza el mensaje que el organismo publicó una hora antes, en el que recomendó a las poblaciones cercanas estar atentas ante la posible caída de dichas partículas.

El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), José Del Carpio, dijo que la actividad explosiva del Sabancaya "mantiene niveles moderados", pero no por ello sin riesgos: los vientos están arrastrando las cenizas hacia el noreste del volcán, donde viven numerosas personas. Por ello, aconsejó a los lugareños usar mascarillas para evitar el contacto con la ceniza, que "es un material abrasivo".

De acuerdo con Del Carpio, en los últimos meses este volcán —que está activo desde 2016— ha experimentado un incremento en su combustión interna, ya que genera entre 47 y 50 explosiones diarias, las cuales van acompañadas de ceniza. El funcionario detalló que hay un creciente cuerpo de lava en la superficie del cráter del Sabancaya, lo que podría generar "nubes incandescentes ardientes y letales, que bajarían a mucha velocidad y temperatura del volcán".

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7