Canciller de facto boliviana revela las órdenes de captura contra exfuncionarios asilados en la Embajada de México

La Fiscalía va tras un exministro, un exgobernador, el exdirector de una agencia gubernamental y un exfuncionario electoral que formaban parte de la administración del mandatario depuesto, Evo Morales.

La ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, dio a conocer este miércoles la lista de exfuncionarios que permanecen en la Embajada de México en La Paz, sobre quienes pesan órdenes de arresto. 

En entrevista con Erbol, Langaric reveló que, además de Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia del Gobierno del mandatario depuesto, Evo Morales, la Fiscalía de facto emitió órdenes de captura contra un exministro, un exgobernador, el exdirector de una agencia gubernamental y un exfuncionario electoral por los supuestos delitos de "terrorismo" y "sedición".

Se trata de los siguientes exfuncionarios de la Administración de Morales, quien dimitió el pasado 10 de noviembre y se encuentra en México, en condición de asilado:

El pasado lunes, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció que el Ministerio Público de Bolivia había embargado todas las solicitudes de asilo o salvoconducto a los funcionarios del gabinete de Morales, investigados por los supuestos delitos de "terrorismo" y "sedición".

Con esta decisión, el fiscal afirmó que estas personas "no pueden ni deben salir del país, porque enfrentan cargos penales en la justicia ordinaria" y, de acuerdo a los tratados internacionales, los trámites de asilo o salvoconductos se interrumpen mientras se investigan los casos.

Arturo Murillo, quien tras el golpe de Estado asumió de facto la dirección del Ministerio de Gobierno en Bolivia, afirmó a los pocos minutos que iría "a la cacería" de Juan Ramón Quintana y de Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera. 

El Gobierno de facto de la autoproclamada interina, Jeanine Áñez, ha detenido a decenas de exfuncionarios, incluyendo Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por Evo Morales, quien la semana pasada fue aprehendido preventivamente bajo el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!