El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales dice que Interpol ha emitido una 'ficha azul' en su contra

Publicado:
No obstante, el director de Interpol en Bolivia negó que se hubiese activado esa notificación.
Descargar video

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que recibió una notificación azul de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a denuncias interpuestas por el Gobierno de facto que asumió el poder tras el golpe de Estado en su contra.

"La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado", precisó el mandatario dimitido durante una conferencia de prensa en el Club de Periodistas, en Ciudad de México.

Las notificaciones azules sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito, según datos de la Interpol.

Morales aseguró que la notificación de la Interpol fue hecha a Argentina, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

"Ya estoy buscado, entiendo perfectamente: es una lucha ideológica, programática, de clases. Si estoy buscado en estos países por esos cargos, seguramente es porque no me perdonan ni perdonarán que hemos cambiado Bolivia", expresó.

Respuesta de la Interpol

No obstante, el director de la Interpol en Bolivia, el coronel Jorge Campos, negó en entrevista con Radio Fides que se hubiera activado la ficha azul contra Morales.

"Es falso, hemos revisado el sistema y no tiene ninguna notificación azul", dijo el coronel Campos, afirmando que hasta ahora no se ha activado "ningún mecanismo desde Interpol" contra el mandatario depuesto. 

El Gobierno de facto de Bolivia presentó el 22 de noviembre pasado una denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de La Paz contra Morales por supuestos delitos de "sedición", "terrorismo", entre otros cargos.

Dos días atrás, el Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, cuyo breve régimen ya ha sido condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Bolivia, anunció que denunciaría a Morales ante instancias internacionales por presuntos "crímenes de lesa humanidad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7