El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón reabre un reactor nuclear cerrado tras el desastre de Fukushima

Publicado:
Es la primera aprobación otorgada por las autoridades de regulación nuclear luego del accidente ocurrido en 2011.

El organismo de control nuclear de Japón aprobó este miércoles la reapertura de un reactor nuclear en la planta Onagawa de la empresa de energía Tohoku Electric Power, que fue clausurado tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en 2011, indica el periódico local Asahi Shimbun.

Se trata de la primera aprobación que otorga la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón tras la adición de una serie de medidas de seguridad en los reactores nucleares, en el marco de un proceso de actualización de licencias tras el desastre nuclear de Fukushima.

Antes de que se pueda reiniciar el reactor, la planta aún debe de acabar de instalar medidas contra desastres, así como recibir otras aprobaciones y el consentimiento de los gobiernos locales.

Tohoku Electric prevé gastar 340.000 millones de yuanes (3.100 millones de dólares) en mejoras de seguridad. La mayor parte será destinada a la construcción de una pared de 800 metros de largo y 29 de alto que serviría de protección ante un nuevo tsunami.

Onagawa fue la estación nuclear más cercana al epicentro del terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que el 11 marzo de 2011 desencadenó un tsunami que acabó con la vida de casi 20.000 personas. Esta estación se inundó a causa del tsunami, pero se mantuvo a salvo, con su sistema de enfriamiento intacto, protegiendo a sus reactores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7