El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una corte alemana respalda el 'derecho al olvido' de un asesino para dejar de aparecer en Internet

Publicado:
El acusado presentó una queja por los artículos en línea sobre su caso en los que todavía se puede leer su nombre completo.
Una corte alemana respalda el 'derecho al olvido' de un asesino para dejar de aparecer en Internet

El Tribunal Constitucional de la ciudad de Karlsruhe (Alemania) anunció este miércoles que respalda el 'derecho al olvido' de un hombre que fue condenado por matar a dos personas en un yate en 1982. Tras esta decisión, el nombre del acusado podría ser eliminado de los resultados de búsqueda en Internet.

El homicida, liberado en 2002, presentó una queja por los artículos en línea sobre su caso contra el medio local Spiegel Online en los que todavía se podía leer su nombre completo. El exconvicto argumentó que esa exposición perjudicó su desarrollo personal y contaminó sus relaciones sociales.  

Anteriormente, la denuncia había sido desestimada pero esta vez la corte alemana señaló que los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa deben sopesarse con los derechos personales. De este modo, las autoridades dieron luz verde para que el caso vuelva a los tribunales federales.

Sin embargo, la corte también aclaró que el fallo fue influenciado por el tiempo que ha transcurrido desde que se cometió el crimen. Como resultado, y en caso de que un dictamen final sea favorable, se puede requerir que los medios eviten la publicación de artículos con datos personales por un período de tiempo indefinido.

Spiegel ha señalado que técnicamente no puede garantizar que no se pueda encontrar el nombre completo. "Actualmente, esto solo pueden hacerlo los operadores de los motores de búsqueda", agregó el diario.

El medio aclaró que los editores solo pueden excluir el contenido por completo de cualquier término de búsqueda. Además, la publicación alemana señala que no se ha realizado ningún cambio en los artículos hasta que exista un fallo tras la revisión del caso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7