El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo por un suflé: un famoso chef francés denuncia a la guía Michelin tras perder una estrella

Publicado:
El demandante decidió llevar al prestigioso catálogo ante la Justicia por rebajarle el puntaje a su restaurante.
Escándalo por un suflé: un famoso chef francés denuncia a la guía Michelin tras perder una estrella

El famoso chef francés Marc Veyrat ha llevado a juicio a la guía Michelin luego de que esta rebajara el puntaje de su restaurante La Maison des Bois, ubicado en la pintoresca localidad de Manigod en los Alpes franceses, y conocido por emplear los productos de más alta calidad de origen local.

La publicación es una prestigiosa guía turística que incluye a los mejores restaurantes del mundo, puntuados con un sistema de entre una y tres estrellas. En su última edición —publicada en enero pasado— el catálogo degradó la casa de comida del demandante desde la máxima categoría, obtenida un año antes, a dos estrellas, informa Le Parisien.

Veyrat atribuye la decisión de los editores a que uno de los inspectores de la guía —es decir, los críticos anónimos que escriben las reseñas— probó allí un suflé de queso y pensó equivocadamente que la receta fue adulterada remplazando las variedades locales de queso reblochon, beaufort y tomme con el cheddar inglés.

Una cuestión de honor

De acuerdo con Veyrat, quien dice haber preparado el plato en persona, lo que sucedió fue que lo había aderezado con azafrán, otorgándole así un tono amarillo, confundiendo involuntariamente al crítico. Convencido de ello, el chef recurrió a la Justicia para exigir que los responsables de la guía publiquen las respectivas notas del inspector y revelen sus criterios para evaluar los restaurantes.

Anteriormente, aseguró que esa rebaja del puntaje "golpeó su honor" y que durante ocho meses sufrió de depresión a raíz de ello. Asimismo, pidió que su restaurante sea retirado de la guía y exigió una simbólica suma de 1 euro por daño moral.

'Sabor a justicia'

A su vez, desde Michelin rechazaron quitar al establecimiento del catálogo argumentando que su principal función es la de informar a los clientes, y calificaron la demanda de Veyrat como contraria a la libertad de expresión, exigiendo, a su vez, una compensación de 30.000 euros (33.000 dólares).

La primera audiencia por el caso se celebró este miércoles en la corte de Nanterre, en las afueras de París. Si bien Veyrat no estuvo presente, su abogado llevó a la corte suflé de queso y otros platos como evidencia, detalla la CNN.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7