Manjinder Singh Sirsa, político y destacado líder de los sijes —un grupo etnoreligioso que habita principalmente en la India— ha llamado a Nueva Delhi a hacer notar el descontento al Gobierno español luego de que un piloto de Air India se quejara de un cacheo "discriminatorio" que experimentó en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Al piloto sij, comandante Simranjeet Singh Gujral, "se le demandó que se quitara su turbante para un chequeo manual, lo que es un insulto para un sij", ha señalado Manjinder Singh Sirsa en una carta al ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.
"El turbante es la esencia de la identidad de los sijes. Lo que pasó en el aeropuerto de Madrid es altamente condenable; que funcionarios del aeropuerto pidan a un comandante que se quite su turbante huele a racismo. Insto a Dr. S. Jaishankar Ji a plantear este problema y garantizar el respeto al turbante de los sijes", escribió Sirsa en su cuenta de Twitter.
Manjinder Singh Sirsa, presidente del Comité de Gestión de la Gurdwara (lugar de culto) de Delhi y miembro de la Asamblea Legislativa de Delhi, calificó el incidente de "acoso" y "discriminación".
Asimismo, el legislador precisó que el piloto fue sometido al registro pese a que los detectores de metal no se activaron. "De verdad, es un caso de sesgo y actitud racista hacia los sijes", comentó.
El político publicó su misiva en Twitter y expresó su esperanza de que el Ministerio de Asuntos Exteriores planteara el problema "a nivel global" para que se dejen de dañar los sentimientos de los sijes.
Por el momento el aeropuerto de Madrid no ha comentado las acusaciones.