La madre del joven Dilan Cruz pide en una carta a Duque justicia por la muerte de su hijo y atender las necesidades de los colombianos

La mujer abogó por los derechos para los jóvenes, privados de libertad, discapacitados, padres y ancianos; demandas que coinciden con las presentadas por quienes protestan desde hace una semana en Colombia.

Yeny Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, donde pide justicia por la muerte de su hijo y, además, atender las "necesidades" de los colombianos.

El joven, de 18 años, falleció el pasado lunes en un hospital tras resultar gravemente herido durante una de las manifestaciones registradas en Bogotá, cuando un artefacto lanzado por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) le impactó en la cabeza.

"Señor presidente, pido se escuche a los estudiantes, a los privados de la libertad, a los ancianos, discapacitados, madres cabeza de hogar y a todos los ciudadanos que nos dirigimos a usted, con el fin de dar solución a nuestras necesidades como colombianos", dice la misiva, publicada por su hija Denis Cruz en Twitter.

Medina hace hincapié en que se brinden "más oportunidades para la educación", especialmente para "jóvenes de bajos recursos con muchos potenciales, proyectos y sueños" y quienes "luchan por salir adelante para ayudarse a sí mismos y a sus familias".

Entre otras cosas, reclama "estudios superiores gratuitos o verdaderas posibilidades de pago", donde se les asegure el futuro profesional a los jóvenes.

Al respecto, señaló que su hijo Dilan "luchó por sus sueños, por los sueños de un país, porque desde niño se dio cuenta de la falta de oportunidades".

Otras demandas

Medina precisa en la carta que padece una discapacidad auditiva de nacimiento y actualmente se encuentra privada de libertad por un delito "excarcelable".

Por ello, pide a Duque que "existan posibilidades para (...) los padres con buenos empleos", señalando que, en su caso, debido a su discapacidad auditiva le "cerraron muchas puertas".

También demanda que haya "revisión" para los procesos de quienes están en las cárceles. "La misma situación que yo presento en la actualidad, se encuentran muchas mujeres privadas de libertad, que son madres cabeza de familia o padres que se encuentran los dos en una cárcel y no existe acompañamiento para los niños, jóvenes (nuestros hijos)", enfatizó.

Medina, además, abogó por los ancianos, para que el Estado les garantice "salud y su pensión", a fin de que en Colombia gocen de "una vida digna".

Las demandas de esta madre coinciden con algunas de las presentadas por el Comité Nacional de Paro, que convocó a las manifestaciones del 21 de noviembre que se han extendido hasta ahora en el país suramericano.