El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Nación a la vista?: Bougainville celebra un histórico referéndum de independencia

Publicado:
El referéndum es parte clave del acuerdo de paz de 2001 que puso fin a una brutal guerra civil entre los habitantes de esta isla y el Gobierno de Papúa Nueva Guinea.
¿Nación a la vista?: Bougainville celebra un histórico referéndum de independencia

En Bougainville, región autónoma de Papúa Nueva Guinea formada por la isla del mismo nombre junto con varias otras, arrancó el pasado sábado un histórico referéndum de independencia, que se prolongará hasta el próximo 7 de diciembre y en el que sus residentes decidirán si quieren convertirse en una nueva nación.

Se estima que la mayoría abrumadora de los poco más de 200.000 habitantes del archipiélago habilitados para votar se pronunciarán a favor de la separación de Papúa Nueva Guinea, frente a la otra opción que presupone un mayor grado de autonomía. Sin embargo, sea cual sea el resultado final, la votación no pondrá un punto final definitivo a la larga disputa territorial.

El referéndum tiene carácter consultivo y no es vinculante, por lo que un resultado a favor de la independencia tendría que ser abordado también por los líderes, tanto de Bougainville como de Papúa Nueva Guinea y, finalmente, lograr el visto bueno del Parlamento papú neoguineano.

Según dos ministros del país oceánico que hablaron con Reuters, lo más probable es que en las negociaciones posteriores al referéndum predomine el debate sobre cómo sustentar la independencia de la región.

La votación sobre la autodeterminación se produce tiene lugar 20 años después de que Bougainville y el Gobierno de Papúa Nueva Guinea alcanzaran un acuerdo de paz en 2001 que puso fin a una brutal guerra civil en la que murieron hasta 20.000 personas, según distintas estimaciones.

El conflicto se desató a finales de los años 80 a causa de una mina de cobre en Panguna, de gran importancia para la exportación de Papúa Nueva Guinea. Los residentes de Bougainville se sintieron privados de los beneficios del negocio y argumentaron que la mina solo les trajo contaminación y disrupción del estilo de vida tradicional.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7