El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez en México libera a un agresor que ahora es señalado de asesinar a la víctima que lo denunció

Publicado:
En enero, dejó libre a Juan Carlos García, quien había sido acusado de tentativa de feminicidio después de golpear con un bate a su exmujer cuando ella dormía.
Un juez en México libera a un agresor que ahora es señalado de asesinar a la víctima que lo denunció

El juez Federico Mosco González, de Ciudad de México, está envuelto en severos señalamientos por un polémica decisión judicial que permitió la liberación de un hombre que golpeó salvajemente a su exmujer, asesinada a tiros hace unos días, presuntamente por decisión de su expareja. 

Abril Pérez Sagaón había expresado a un juez mexicano que temía por su vida, luego de ser brutalmente golpeada mientras dormía con un bate de béisbol por su exesposo, en enero de este año. El lunes pasado, la mujer fue asesinada a tiros cuando viajaban con sus hijos en un vehículo sobre Circuito Interior, en Ciudad de México. 

Los familiares de Pérez Sagaón señalan que detrás del asesinato está su expareja, Juan Carlos García, quien fue director general de Amazon México y directivo de Grupo Elektra. 

El caso se agrava aún más porque Mosco González, juez de control del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, cambió el delito de tentativa de feminicidio por el de violencia doméstica agravada, y el magistrado Héctor Jiménez ordenó la liberación de García el pasado 8 de noviembre, argumentando que el agresor de Pérez Sagaón no ameritaba prisión preventiva. 

El hermano de Abril, Javier Pérez Sagaón, dijo en entrevista con Reforma que el juez argumentó que la violenta golpiza propinada contra la víctima no se trataba de un intento de feminicidio, porque "si la hubiera querido matar la hubiera matado despierta, y no dormida".

En medio del proceso para adquirir la patria potestad de sus hijos, Abril Pérez Sagaón viajó el lunes desde Monterrey, Nuevo León, a Ciudad de México, para acudir a una cita solicitada por la defensa de García.

Medios locales reportan que al salir del juzgado, un motociclista se acercó al vehículo en donde viajaba la Pérez Sagaón y le disparó. 

Para los familiares y amigos de Abril, su expareja es el autor intelectual del feminicidio. 

"Le arrebataron el amor de una madre a 3 hijos que la necesitaban, que la amaban, la mataron cobardemente por la espalda", escribió Anie Sagaón, hermana de Abril, en su cuenta de Facebook. 

Señalamientos al juez

El feminicidio de Abril Pérez Sagaón ha conmocionado la Red. Para algunos, el asesinato se pudo haber evitado si Juan Carlos García no hubiera salido de prisión tras la reclasificación del delito por parte del juez Mosco González. 

Este jueves, varias diputadas de Morena, el partido oficialista en México, anunciaron que pedirán la destitución e inhabilitación de Mosco González.

"Pediremos la destitución e inhabilitación del juez de control Federico Mosco González, de @tsjcdmx, quien dejó libre al asesino de @abrilsagaon con una resolución 'a modo'", tuiteó la legisladora Paola González, agregando que el caso representa un "evidente acto de corrupción".

Por su parte, la diputada Wendy Briceño prometió cero tolerancia a la violencia contra la mujer y a la justicia dictada "desde el patriarcado", escribió la legisladora federal de Morena. 

Otro caso

El juez Federico Mosco ya había sido muy criticado en agosto pasado, cuando dejó libre al médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que había sido acusado de violar a Wendy 'N', una joven de 20 años que acudió a una consulta al Hospital General de Iztapalapa, en Ciudad de México. 

El médico había sido señalado por el delito de violación agravada, pero el juez Mosco únicamente le impuso cargos por abuso sexual, permitiéndole enfrentar el proceso en libertad, sin necesidad de pago de fianza ni medidas cautelares, según reportó Animal Político. 

El asesinato de Abril Pérez Sagaón ha causado mucha indignación en México, un país donde tan solo este año se llevan contabilizados 833 feminicidios y, del 2015 a octubre de 2019, la trágica cifra asciende a 3.578, según datos oficiales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7