El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Agencia Espacial Europea aprueba un presupuesto astronómico para llegar a la Luna

Publicado:
La cantidad de dinero ofrecido por los miembros de la agencia excedió expectativas.

Los países miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobaron el pasado jueves en Sevilla (España) un presupuesto récord, el mayor en su historia, de 14.400 millones de euros y anunciaron el establecimiento de un programa de futuras misiones espaciales, que incluye el envío de los primeros europeos a la Luna, indica EuroNews.

Representantes de los 22 gobiernos que integran la ESA se reunieron en la ciudad española para participar en el consejo ministerial, que se celebra cada pocos años, donde acordaron el presupuesto para los próximos cinco años, que supera al anterior en más de 4.000 millones de euros.

El director general de la agencia,Jan Wörner, dijo en una conferencia de prensa transmitida en vivo que la cantidad de dinero ofrecida por los miembros excedió a lo que ESA había propuesto inicialmente, informó AFP.

Alemania es el país que hizo una mayor contribución al presupuesto con 3.300 millones de euros, seguida de Francia con 2.700 millones, Italia con 2.300 millones y Reino Unido con 1.700 millones.

En el consejo se abogó por impulsar en los próximos cinco años "la creciente economía espacial de Europa" haciendo "descubrimientos innovadores sobre la Tierra, nuestro Sistema Solar y el Universo", indica la ESA en un comunicado.

Asimismo, se pondrá en marcha un proceso de reclutamiento de astronautas europeos con la idea de que vayan más allá de la órbita terrestre y pisen la Luna por primera vez, reza el comunicado.

Los astronautas reclutados hace diez años por la agencia seguirán recibiendo asignaciones de vuelo hasta que todos hayan estado en el espacio, al menos en dos ocasiones.

Programas internacionales financiados:

  • La misión Hera, en colaboración con la NASA, para probar las capacidades de desviación de asteroides.
  • Un programa de telecomunicaciones de la ESA que podría permitir una conectividad 5G más rápida mediante el desarrollo de nuevos satélites.
  • LISA, el primer detector de ondas gravitacionales en el espacio y la misión Athena para el estudio de agujeros negros, encaminada a permitir avances fundamentales en la comprensión básica del universo.
  • Programa de seguridad y protección del espacio, diseñado para proteger la infraestructura existente en el espacio y ayudar a eliminar los desechos espaciales para evitar colisiones en el espacio.
  • También se reiteró el compromiso de la agencia con la Estación Espacial Internacional extendida hasta 2030 y la participación en el proyecto Gateway, la primera estación espacial concebida para que orbite la Luna.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7