Ministerio de Defensa de Colombia reconoce que las armas usadas por la Policía representan un "riesgo letal"

El ministro Carlos Holmes admitió que aunque se trata de armas menos letales, "subsiste un riesgo y el reconocimiento de lesiones asociadas".

El Ministerio de Defensa de Colombia reconoció este jueves que aunque las armas utilizadas por la Policía antidisturbios son "convencionales", sí representan un "riesgo letal".

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que aunque se trata de armas menos letales, "subsiste un riesgo y subsiste el reconocimiento de unas lesiones asociadas", citan medios locales.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Defensa refirió que el tipo de cartucho por el que murió Dilan Cruz, el pasado 23 de noviembre, sí es utilizado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y "otros grupos antidisturbios en el mundo", en alusión al informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, que señala que el joven de 18 años falleció a causa de un proyectil tipo 'bean bag', disparado por un arma de uso convencional en el escuadrón.

Holmes Trujillo declaró que las armas usadas por el cuerpo colombiano antidisturbios están avaladas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), son de "baja letalidad" y se utilizan en cerca de 105 países.

Cruz, quien se ha convertido en el símbolo de las protestas antigubernamentales en Colombia, recibió un impacto en la cabeza, luego que un miembro de la ESMAD le disparara cuando participaba en una manifestación en el centro de Bogotá, el pasado sábado 23 de noviembre.

¿Cómo ocurrió la muerte de Dilan?

El joven participaba ese día en las protestas en Bogotá, la capital del país, específicamente sobre la calle 19 con carrera cuarta, en el centro de la urbe.

En varios videos que han circulado en redes sociales, se ve al chico mientras corría, junto a otros manifestantes, para evitar las granadas de gases lacrimógenos lanzadas por los oficiales policiales. Sin embargo, mientras manifestaba, recibió el impacto de uno de los proyectiles, que fue lanzado por un miembro del ESMAD.

"Le dieron", "le dispararon", "lo mataron", se oyó entre los manifestantes, según grabaciones del hecho. De inmediato, el joven recibió primeros auxilios por parte de socorristas de Defensa Civil y la Cruz Roja. Luego, una ambulancia que lo trasladó al Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, a unos 5 kilómetros del lugar de la agresión.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia informó este jueves que tras la autopsia realizada al cuerpo del joven, se determinó que su muerte fue un homicidio.