El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jordania podría ser el origen de la pieza de ajedrez más antigua del mundo

Publicado:
Ese objeto de piedra arenisca se asemeja a una torre y tendría alrededor de 1.300 años.
Jordania podría ser el origen de la pieza de ajedrez más antigua del mundo

El ajedrez, tal como lo conocemos ahora, surgió en Europa durante el siglo XV, pero se cree que se originó en India hace 1.500 años y en textos islámicos existen referencias a ese juego a partir del siglo VII. Ahora, habrían descubierto "la pieza de ajedrez ​arqueológicamente documentada más antigua conocida", que tendría alrededor de 1.300 años.

Este objeto de piedra arenisca tiene una semejanza lejana con una torre, se obtuvo durante una excavación que tuvo lugar en Humeima (Jordania) en 1991 y el arqueólogo John Oleson, de la Universidad de Victoria (Columbia Británica, Canadá), estima que podría ser hasta 100 años más antigua que otras piezas de ajedrez que habían sido encontradas antes.

Esa figura se asemeja a algunos artefactos religiosos de la misma época, pero Oleson señala que "los paralelismos con las primeras piezas de ajedrez islámicas son mucho más convincentes" porque su forma coincide con la de objetos similares tallados en piedra, madera o marfil descubiertos en la misma región y datados en fechas posteriores.

Además, comerciantes y diplomáticos llevaron el juego del ajedrez hacia el oeste desde India, por lo que la ubicación del hallazgo también tiene sentido debido a que el lugar donde se descubrió formaba parte de una ruta comercial de la época basada en la Vía Trajana Nova que construyó el Imperio romano.

En cualquier caso, John Oleson resalta que habría que realizar un análisis más detallado para establecer si ese bloque de arenisca realmente es la pieza de ajedrez más antigua encontrada hasta la fecha.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7