Actualidad

Descubren que en una antigua tumba armenia yace una guerrera amazona

Publicado:
Los arqueólogos hallaron sus restos en 2017, pero finalmente han podido determinar que no se trataba simplemente de la tumba de una mujer de clase alta.
Descubren que en una antigua tumba armenia yace una guerrera amazona

Una de las míticas amazonas descritas por los antiguos griegos habría sido hallada enterrada en el norte de Armenia junto con vasijas de cerámica y joyas que se remontan a los siglos VIII – VI a. C. Así fue determinado a juzgar por las heridas que presentó su esqueleto.

A estas conclusiones han llegado los arqueólogos armenios que han analizado sus restos y cuyo estudio ha sido publicado recientemente en la revista International Journal of Osteoarchaeology.

La tumba fue desenterrada ya en 2017 en la necrópolis Bover I en la provincia armenia de Lorri. El análisis óseo mostró que pertenecía a una mujer entre 20 y 29 años, pero debido a las joyas a su lado, los científicos al principio pensaron que la fallecida pertenecía a las capas altas de la sociedad, sin sospechar que murió como guerrera.

Al examinar los huesos dañados, los arqueólogos detectaron en la rodilla izquierda una punta de flecha de hierro de las que se utilizaban para la caza o en combate y, además, impactos de una espada en las caderas. Parte de la pierna izquierda estaba cortada con un hacha. Asimismo, los investigadores sentenciaron que las heridas fueron resultado de ataques de varias personas en un campo de batalla.

La mujer tenía bien desarrollados los músculos del pecho y de los hombros a raíz de una constante flexión y levantamiento de peso, algo típico de una arquera con experiencia, mientras que sus huesos del muslo también eran fuertes, con unos glúteos pronunciados que evidenció que la antigua guerrera a menudo montaba a caballo.

Los arqueólogos suponen que una guerrera como esta pudo haber servido de inspiración para los antiguos griegos que escribieron sobre las amazonas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT