Chipre lanza una investigación tras el escándalo por una camioneta espía israelí capaz de 'hackear' WhatsApp

Los agentes allanaron la oficina de la empresa del ciudadano israelí a la que investigan por una posible violación de los derechos de privacidad.

El fiscal general de Chipre, Costas Clerides, designó este jueves a un investigador criminal independiente para asistir a la Policía en su investigación en torno a una camioneta llena de equipos de vigilancia, perteneciente a la empresa WiSpear, cuyo fundador es un exagente de inteligencia israelí.

La investigación fue lanzada a raíz de informes periodísticos de que el dueño alquilaba el vehículo para espiar a la gente. La camioneta fue confiscada y los agentes allanaron la oficina de WiSpear, a la que sospechan de posible violación de los derechos de privacidad.

El vehículo llamó la atención después de un reportaje de Forbes que mostró su sofisticado interior, suscitando preguntas sobre cómo y con qué fines se utilizaban los costosos equipos de inteligencia que tenía instalados y que elevan el precio de la camioneta a 9 millones de dólares.

El exagente israelí y dueño del negocio de espionaje multimillonario, Tal Dilian, se jactó en aquel entonces de que pueden interceptar mensajes de aplicaciones como WhatsApp, 'hackear' cualquier móvil que esté a un kilómetro de distancia de su camioneta espía, e incluso vaciar todo el contenido con un solo clic, además de espiar los movimientos de los usuarios.

Una portavoz de WiSpear confirmó a AP que Dilian pasó más de dos décadas en la inteligencia militar israelí, pero la empresa niega cualquier infracción y asegura que no ha vendido sus "sistemas de inteligencia" ni ofrece este tipo de servicios a las autoridades chipriotas o terceros. "El único ámbito de la empresa es la venta de los productos y la tecnología que desarrolla", cita AP su comunicado de la semana pasada.

Según WiSpear, la polémica camioneta solo se utilizó en Chipre el año pasado para una demostración y pruebas sobre el terreno de los dispositivos de la compañía, y a la vista de las autoridades locales.

El jefe de la Policía, Kypros Michaelides, afirmó que sus efectivos tenían vínculos con WiSpear "justo como con cualquier otra compañía, organización o empresa que se ocupa de temas de seguridad privada", pero subrayó que aquellos vínculos no obstruyen a los investigadores en sus pesquisas.