El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis países se adhieren al mecanismo europeo de comercio con Irán

Publicado:
Varios países del norte y oeste de Europa ratifican su adhesión al pacto nuclear del 2015 y se declaran en proceso de convertirse en accionistas del INSTEX.

Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, los Países Bajos y Suecia se han adherido a la plataforma INSTEX (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, por sus siglas en inglés) que Alemania, Francia y el Reino Unido fundaron a principios de este año para comerciar con Irán.

"Estamos ahora en el proceso de convertirnos en accionistas" de ese instrumento, puesto que su creación debe ser completada a nivel nacional, explica un comunicado que el Gobierno de Finlandia, que ejerce la presidencia temporal del bloque comunitario, ha publicado este viernes en su sitio web oficial en nombre de todos los países mencionados.

El documento recuerda que el pacto nuclear de Irán con el sexteto de mediadores internacionales fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, es una herramienta clave para la no proliferación de armas nucleares y contribuye a la estabilidad en la región. Por eso la UE continúa los esfuerzos para "implementar la parte económica del mismo" y facilitar "el comercio legítimo entre Europa e Irán".

Además, los países firmantes consideran "crucial" que Teherán "regrese sin demora al pleno cumplimiento de los términos y las disposiciones del acuerdo nuclear".

La necesidad de una plataforma como INSTEX se hizo obvia cuando EE.UU. se retiró del acuerdo multilateral con Irán en mayo del 2018 y volvió a imponerle las sanciones levantadas en el 2015. Acto seguido la Casa Blanca amenazó con sanciones a "cualquier persona asociada" con ese instrumento, que busca evadir las restricciones unilaterales.

A finales de junio pasado el embajador permanente del país persa ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, denunció la insuficiencia del INSTEX y comparó "ese mecanismo sin dinero" con un "hermoso automóvil sin combustible".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7