El actor estadounidense Leonardo DiCaprio ha salido al paso de las acusaciones lanzadas contra él por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y ha negado que financie organizaciones ambientalistas locales que, según el mandatario, presuntamente provocaron los incendios en la Amazonia.
"El futuro de estos ecosistemas irreemplazables está en juego y estoy orgulloso de respaldar a los grupos que los protegen. Aunque merecen nuestro apoyo, no financiamos a las organizaciones apuntadas [por Bolsonaro]", escribió DiCaprio en su cuenta de Instagram.
Asimismo, el actor subrayó que respalda a la población de Brasil que está trabajando para salvar el patrimonio natural y cultural. "Sigo comprometido en apoyar a las comunidades indígenas brasileñas, a los gobiernos locales, a los científicos, educadores y a la población en general que trabaja incansablemente para proteger la Amazonia para el futuro de todos los brasileños", añadió el actor y defensor del medio ambiente.
Además, DiCaprio publicó otros comunicados de defensores del medio ambiente que lamentan que se hagan "falsas acusaciones" para "socavar a los defensores del medio ambiente y distraer a la población en general de las políticas que conducen directamente a los desastres ambientales como el de la Amazonia a primeros de año".
Bolsonaro acusa a DiCaprio
El presidente de Brasil acusó este viernes al actor estadounidense de brindar apoyo financiero a organizaciones ambientalistas locales que "incendian la Amazonia".
"Ahora, Leonardo DiCaprio es un tío simpático, ¿no? Dando dinero para incendiar la Amazonia", sostuvo el mandatario frente a un grupo de seguidores, al salir del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
La acusación de Bolsonaro, que lanzó sin presentar pruebas, ya había sido mencionada por él el pasado jueves durante una transmisión en vivo en Facebook. "Leonardo DiCaprio, maldita sea, estás colaborando con la quema de la Amazonia", denunció Bolsonaro, que acusó al artista de ser parte de una "campaña internacional contra Brasil".
Según el mandatario, el esquema de financiación sería el siguiente: "Alguien saca una foto (de los incendios), se la envía a una ONG, la ONG contacta con Leonardo DiCaprio y él dona 500.000 dólares".
En la misma línea se expresó el hijo del jefe de Estado, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien afirmó desde su cuenta de Twitter que DiCaprio habría donado 300.000 dólares a la ONG conservacionista y de recuperación ambiental World Wild Fund (WWF). Según el legislador, la WWF pagó "70.000 dólares por fotos del bosque en llamas".
Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!